miércoles, 2 de abril de 2014

La Emperatriz Wu Zetian



La Emperatriz Wu, o Wu Zetian, (625 - 705) Emperatriz de China. Aunque otras mujeres tuvieron influencia sobre el poder desde la posición de emperatrices consortes o regentes, la Emperatriz Wu fue la única que reinó como soberana. Fue la primera mujer en utilizar el título de "huángdí" que podríamos interpretar como "emperador" .Este cargo suponía ser la heredera de dios en la Tierra, es decir, concentrar todos los poderes en sus manos y obligaba a los súbditos a una obediencia ciega. Fue la única mujer china conocida como diosa viviente y gobernante de todo bajo el cielo. Llegó a proclamar su propia dinastía, a la que llamó Zhōu ().  Hizo inventar un nuevo carácter escrito para que fuera único, de esta forma nadie habría llevado su nombre antes que ella. Durante su época el confucionismo era la corriente religiosa predominante y promovía el patriarcado y la sumisión de las mujeres al hombre. El confucionismo  impedía que cualquiera mujer pudiera alcanzar el poder, reconociéndoles exclusivamente el papel de madres y esposas. Esa fue la razón por la que la emperatriz Wu  patrocinó  el budismo, promoviendo interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado como  la teoría de que el buda Maitreya, el buda del porvenir, era una mujer.



Siendo niña, tal vez en 638 o 636, ingresó en el harén del emperador Tang Taizong, en el quinto rango de concubinas. En 649, el emperador Taizong falleció y le sucedió su hijo, el emperador Tang Gaozong. La joven concubina pasaría a formar parte del harén del nuevo emperador, donde ocupó el puesto de concubina de segundo rango.  Sin embargo, la ambición y la capacidad de manipulación de la concubina Wu,  la llevarían a alcanzar la posición de emperatriz consorte. La historia cuenta que su ambición le llevó a convencerle de que su legítima esposa era una asesina y que debía rechazarla, cosa que Kao Tsung hizo. Logra así convertirse en poco tiempo en la esposa oficial y con ello, dar a sus hijos el apellido imperial. Más tarde cuando se agravó el estado de salud del Emperador Gaozong , la Emperatriz Wu comenzó a gobernar desde la sombra. Su poder se incrementó cuando hizo ejecutar a los ministros de la corte También se dice que hizo matar a su hijo mayor, que se habría enfrentado a ella. Tras la muerte del emperador, en el año 683, fue su tercer hijo, el Emperador Tang Zhongzong, quien subió al trono, pero al cabo de seis semanas, Wu usó su poder para destituirlo y darle el trono a otro hijo suyo, el Emperador Tang Ruizong, que, como su hermano, gobernaría de manera nominal por un periodo breve, hasta que su madre decidió ratificar de manera pública y oficial su poder, convirtiéndose en la primera, y única, mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial.








Wu Zetian fue una mujer extraordinaria, famosa por reclamar la igualdad para la mujer. Rompió el estricto código moral y la tradición patriarcal que dominaba China desde hacia siglos. Con ella China alcanzó cotas de libertad, bienestar y paz nunca vistas antes. Estableció la libertad de culto. Fue precursora de la sanidad pública, abrió multitud de hospitales y dedicó grandes cantidades de dinero para la investigación médica, incluso para enfermedades mentales. Estableció una gran red de centros para el estudio donde comenzaron a ir también mujeres. Si alguien mejoró su nivel de vida durante el gobierno de Wu Chao fue el colectivo de mujeres, jamás antes lograron mayores cotas de libertad, acceso a todo tipo de servicios, educativos, sanitarios y derechos legales. Emprendió importantes reformas estatales que dieron a su gobierno una decisiva estabilidad política. Redujo los impuestos en agricultura y seda, repartió entre granjeros las tierras colindantes a la muralla de la ciudad, desmovilizó muchos destacamentos de los ejércitos con una resolución pacífica de conflictos, sustituyéndolos por una corte de intelectuales y eruditos, que fue posible gracias a la imposición de estrictas pruebas de capacitación necesarias desde entonces para acceder a cualquier cargo público.

---------




(*)Cuando las Mujeres se comportan como hombres se dice de ellas que son   mujeres ambiciosas y crueles, pero Wu además de ser todo eso fue una mujer bellísima y muy  inteligente.  Uno  de los/as mejores gobernantes del mundo. Además, cuando las Mujeres se comportan con la misma libertad que los hombres, en el plano sexual, se dice de ellas de todo. Cuando la Emperatriz Wu,  llegó al poder realizó un decreto por el cual los dignatarios visitantes para rendirle respeto debían hacerle un cunnilingus. Parece ser que este pequeño detalle “eclipsa” la enorme talla de esta mujer.
¿O la agranda? ¿Quién sabe?. Cada uno/a que juzgue como quiera.