viernes, 25 de abril de 2014

Cantantes Portuguesas:Ana Moura, Carminho, Cristina Branco, Kátia Guerreiro, Mafalda Arnauth, Mariza y Mísia



Ana Moura (Santarém, 1979)Cantante de fado portuguesa. Inicia su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), grabando después Aconteceu (2005).  Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués. Y alcanzó el Disco de Platino,y  recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual. Discografía: Guarda-me a vida na mão, 2003.Aconteceu, 2005.Para Além da Saudade, 2007. Para Além da Saudade, 2007. (Disco de Platino).Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu, 2008. (Edición Especial DVD+CD).Leva-me aos Fados, 2009.Desfado, 2012.









Carmo Rebelo de Andrade (Lisboa, 1984). Cantante de fado portuguesa. Popularmente conocida como Carminho. Formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr'á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco "Saudades do Fado", editado en 2003. En 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación. En 2006 colaboró ​​en la grabación del disco "O Terço Cantado". Carminho participó en la película 'Fados' de Carlos Saura en 2007. El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho. En 2008 interpretó "Gritava contra o silêncio", fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil. En 2011 colaboró junto con el cantante andaluz Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname'.






Cristina Branco (Almeirim, Portugal, 1972) Cantante portuguesa. Se interesó al principio por el jazz y algunas formas de música portuguesa hasta que finalmente optó por el fado tras haberse introducido en la música de Amália Rodrigues gracias a su abuelo. Estudió los poemas de los cuales están tomadas las principales letras del fado. Actualmente continúa trabajando en su repertorio de fado, acompañada por Custódio Castelo a la guitarra y como compositor. Su música está profundamente enraizada en la tradición, aunque es esencialmente moderna. Discografía: Cristina Branco in Holland (1997).Murmúrios (1998).Post Scriptum (1999).Cristina Branco canta Slauerhoff (2000).Corpo Iluminado (2001).O Descobridor (2002).Sensus (2003). Ulisses (2005). Live (2006).Abril (2007).Kronos (2009).Fado Tango (2011).Alegria (2013).Idealist (2014)








Kátia Guerreiro (Vanderbijlpark, Sudáfrica -1976) Fadista portuguesa.
Nació en Sudáfrica, creció en las islas Azores y se licenció en medicina en Lisboa. Como cantante se estrena en 2001 con el disco Fado Maior, con el que obtuvo gran éxito internacional. Entre otros temas, incluye fados popularizados por Amália Rodrigues, su mayor influencia, y poemas musicados de Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes. En 2003, lanza el disco Nas mãos do fado. El título es una referencia a una de sus más características poses en escena. Vuelve a cantar a António Lobo Antunes y, por primera vez, versiona a otra de sus referentes en el género, Dulce Pontes. En 2005 aparece el siguiente disco, Tudo ou nada, donde de nuevo  canta a António Lobo Antunes y homenajea a la poetisa Sophia de Mello Breyner.





Mafalda Arnauth (Lisboa, 1974) Cantante portuguesa. Inició su carrera en 1995, en un concierto en el Teatro de São Luís, en Lisboa. Su primer álbum, Mafalda Arnauth (1999), fue aclamado por la crítica y recibió el premio a la voz revelación por parte de la revista portuguesa BLITZ, además de ser muy apreciado por el público joven, un éxito que se repetiría en su segundo disco, Esta voz que me atravessa (2001), casi completamente dedicado al fado. En 2003, Mafalda Arnauth lanzó Encantamento, en el que surge también como compositora, firmando casi todas las composiciones. Diário (2005) fue elegido por la crítica y sus seguidores como el mejor trabajo de la cantante hasta la fecha. Otros discos: Flor de Fado (2008) y Fadas (2010)






Mariza (Maputo, Mozambique, 1973), Cantante portuguesa. Creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado escuchando esta música en los diferentes locales lisboetas. Sus intereses musicales se ampliaron hacia el gospel, el r&b y la música brasileña. Mariza detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar pero se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado. En 1999 a raíz de la muerte  de Amália Rodrigues, participó cantando en su honor  . Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente. En 2006 se edita Concerto em Lisboa. En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película.En 2008 EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos con el título de Terra. En 2010 se pone a la venta un nuevo álbum con el título "Fado Tradicional". Es un trabajo que supone un retorno a sus orígenes fadistas.






Mísia (Porto, Portugal, 1955)  Cantante portuguesa. Tiene muchas  influencias españolas  que Mísia recibió en su estilo musical: tangos, boleros, la fusión de la guitarra con el acordeón, el violín y el piano. Ha desarrollado un nuevo estilo de fado basado en la herencia de Amália Rodrigues, el uso de los instrumentos musicales tradicionales (la guitarra clásica, la guitarra portuguesa y la guitarra bajo) con la sensualidad del acordeón y el violín y, por último, la recreación de los versos de los mejores poetas portugueses. Su trabajo de 2003 Canto puede ser considerado su mejor obra. Mezcla piezas de los mejores trabajos del guitarrista portugués Carlos Paredes con algunos poemas de Vasco Graça Moura, Sérgio Godinho y Pedro Tamen para construir una obra que ella misma describe como perteneciente a su "galería de cosas imposibles". También es conocida por p interpretar canciones de otros artistas evocando el estilo del fado. En 2007 Mísia presentó en el Teatro Les Bouffes du Nord en París su proyecto Lisboarium, un concierto acústico de fado tradicional sobre textos de grandes poetas especialmente escritos para su voz. En 2009 lanza al mercado Ruas, su trabajao discográfico más ambicioso donde rinde un particular homenaje a grupos y solistas internacionales como Chavela Vargas, Camarón de la Isla y Joy Division, entre otros.