viernes, 14 de marzo de 2014

Rebecca West.Escritora, periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista





“Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo."


Rebecca West (Londres, 21 de diciembre de 1892 —15 de marzo de 1983). Escritora, periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista británica

Seudónimo con el que se dio a conocer Cecily Isabel Fairfield por el  nombre de la rebelde heroína de la obra 'La casa de Rosmer', de Henrik Ibsen .

En 1907 Rebecca tuvo que abandonar sus estudios, al enfermar de tuberculosis. A partir de entonces gran parte de su formación fue autodidacta.

Entre 1910-1911 asistió a la Academia de Arte Dramático.

A partir de 1911 comenzó su carrera como columnista de un semanario sufragista.

Su colaboración con la líder feminista Dora Marsden, se truncó en 1914, y concentró su trabajo periodístico en el Daily News y el periódico socialista The Clarion


Como portavoz de los ideales tanto socialistas como feministas, West llegó a colaborar en publicaciones como The New Yorker, The New Republic, Sunday Telegraph y New York Herald Tribune; y como corresponsal en The Bookman.


En 1912 comenzó  una relación apasionada con  el escritor H. G. Wells  y su amistad duraría hasta la muerte de Wells en 1946.





Partidaria del Frente Popular del gobierno en España durante la Guerra Civil Española, West creó el "Comité de Ayuda a Personas sin Hogar" para mujeres y niños españoles, junto a Emma Goldman, Sybil Thorndyke, Fenner Brockway y CEM Joad.

Sus críticas al comunismo tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que algunos observadores la acusaran de macartista, acusaciones que ella misma refutó


 



Obras:

“Henry James” (1915), “Harriet Hume” (1929), “D.H. Lawrence “(elegía),(1930), “San Agustín” (1933),”Un reguero de pólvora” (1955), sobre el juicio de Nuremberg, “La fuente rebosante” (1957), (llevada a la radio por la BBC, como serial, en 2006), “Cuando los pájaros caen”, 1966,  “Rosas blancas, a las cuatro”, 1968, “McLuhan y el futuro de la literatura” ,1969, “Cordero negro, halcón gris: un viaje al interior de Yugoslavia”, “Matrimonio indisoluble”, “El regreso del soldado”, un  retrato magistral de las convenciones sociales de comienzos del siglo XX, donde el amor y los sueños de juventud rotos, junto a la dureza de las condiciones de vida de los soldados en la Primera Guerra Mundial, ayudan a construir una historia sólida, inquietante y extraordinariamente bella; y  “El significado de la traición”, un libro capital para entender, a través de la Historia, la compleja relación del alma humana con sus propias contradicciones y deseos en un mundo donde la traición se erige en protagonista y su ambigüedad y complejidad obligan a una ineludible reflexión moral .