jueves, 6 de marzo de 2014

Las mujeres siguen llevando sobre sus cabezas, hombros y espaldas el peso del mundo.






Quiero utilizar la frase de  Newton “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” para resaltar las aportaciones que han hecho las mujeres a lo largo de la historia. Si la humanidad ha ido más lejos es porque está sentada sobre los hombros de las Mujeres. Sin  la aportación del trabajo “invisible” que hacen las mujeres ninguna sociedad funcionaría. Ellas son las que han llevado y llevan, todavía, sobre sus cabezas, hombros y  espaldas el peso del mundo.




Nos dicen que la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres. Pero, si no es ahora ¿cuándo? En los países occidentales todavía estamos lejos de igualarnos en derechos a los hombres. Las mujeres se llevan la peor parte en la recesión económica sufriendo más el desempleo y la precariedad laboral. El objetivo,” A igual trabajo, igual salario” está todavía lejos de conseguirse.  El elevado índice de casos de violencia de género, desgraciadamente es cada vez más habitual. Sigue habiendo víctimas de redes de prostitución, violaciones y abusos sexuales, agresiones verbales y maltrato psíquico y físico. Si esto ocurre en los países desarrollados la situación  en los países  en desarrollo es alarmante. 




La cultura patriarcal en la que viven la mayoría de las mujeres hace que, la violencia machista adquiera cifras escandalosas: hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. 500.000 mujeres víctimas de la violencia sexual en Congo.  Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años. A esto hay que añadir la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la expropiación del cuerpo, la sobrecarga e invisibilidad del trabajo hecho por las mujeres,  la brecha salarial entre hombres y mujeres cuando las mujeres acceden a trabajos remunerados, la desigualdad de oportunidades y la represión del derecho a la identidad personal. Por eso queremos visibilizar la situación actual de las mujeres en el mundo, así como todo lo que aportan a este. Sin ellas el mundo se hundiría. 




"No hay justicia sin igualdad". La igualdad de género es una exigencia moral. Porque la desigualdad de género es la norma en todas las sociedades, en todas las culturas. Las niñas y las mujeres son lamentablemente los colectivos más vulnerables en los países en desarrollo.
Así lo indican todos los indicadores socioeconómicos: de pobreza, hambre, analfabetismo, escolarización, acceso a la sanidad, acceso a los servicios básicos, etc. etc. Los proyectos de promoción de la mujer se centran en apoyar la igualdad de género para que las mujeres consigan más autonomía y puedan desarrollar plenamente sus capacidades.




Los proyectos educativos de promoción de la mujer son claves para romper el círculo vicioso de la discriminación y son claves para avanzar hacia la igualdad de género. Los proyectos de promoción de la mujer abordan la alfabetización de las mujeres, fomentan una educación de calidad para las niñas, ofrecen programas de formación profesional y ofrecen oportunidades para la inserción laboral de las mujeres. En otras palabras: contribuyen a la igualdad de género al hacer posible gracias a la formación el acceso a las mujeres a cargos de responsabilidad en las empresas y en la política.




Los proyectos sanitarios de promoción de la mujer ayudan a reducir la mortalidad materno-infantil y contribuyen a garantizar el acceso a la salud de las mujeres más pobres y vulnerables. Sin garantizar el derecho a la salud de las mujeres no se puede hablar de igualdad de género.



Los proyectos sociales de promoción de la mujer deben atender a huérfanas, víctimas de la violencia de género, víctimas de la trata de niñas y mujeres, mediante la puesta en marcha de centros que acojan y acompañen a estas niñas y mujeres especialmente vulnerables y  se les ayude a una reinserción plena en la sociedad. El objetivo de la igualdad de género exige no dejar al margen a las niñas y mujeres más vulnerables



La igualdad de género exige ante todo la autonomía económica de la mujer. Los proyectos productivos de promoción de la mujer facilitan que las mujeres consigan poner en marcha sus proyectos productivos. Los microcréditos y los proyectos agropecuarios son claves en muchas sociedades del tercer mundo para que las mujeres puedan escapar de la dependencia y tener sus propios ingresos.




Por qué se habla de feminización de la pobreza? Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, considera que el fenómeno de la feminización de la pobreza es una realidad que se ha agudizado con la globalización neoliberal: "Parece fuera de discusión que de forma generalizada las mujeres son, en medida mayor que los varones, víctimas primeras de la pobreza".Esta afirmación contundente sobre la feminización de la pobreza no es exagerada. Según UNIFEM, la agencia ONU Mujeres http://www.unwomen.org/es/, la feminización de la pobreza avanza de forma implacable: "Las mujeres representan el 70% de la población considerada como pobre por el PNUD (unos 1.300 millones de personas). El número de mujeres rurales que viven en la extrema pobreza ha aumentado un 50% en los últimos 20 años, mientras que la población masculina sólo lo ha hecho en un 30% "



Y este proceso de feminización de la pobreza tiene causas muy profundas. Los niveles de discriminación y desigualdad que todavía hoy día sufren la mayoría de las mujeres son alarmantes, tal como se refleja en los datos de este vídeo de la campaña Manos Unidas 2013: "No hay justicia sin igualdad" http://mansunides.org/es/campana/camp....Por ello hay que reaccionar. Hay que actuar. Hay que impulsar proyectos de promoción de la mujer en África, Asia y América Latina y denunciar las injusticias y discriminaciones que sufren las mujeres en todo el mundo y que causan la feminización de la pobreza.



Vale la pena en este sentido recoger unos párrafos del manifiesto final de la Marcha Mundial de las Mujeres http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_M..., que proclamaba: "Queremos luchar por eliminar la pobreza. La inmensa mayoría de las mujeres son pobres. No tienen acceso a recursos como la alimentación y el agua potable, a la educación y a la formación, a los servicios básicos de salud, a la seguridad social, a la tierra, a un ingreso decente y equitativo, al crédito, al empleo, a las nuevas tecnologías, a la propiedad de la tierra, a la herencia, a las medidas para luchar contra el desempleo etc. El trabajo de las mujeres es, a menudo, poco reconocido, se trate del empleo asalariado, del trabajo en la economía informal o de las tareas domésticas (... ).




Las mujeres queremos luchar contra el modelo neoliberal de desarrollo económico que domina el mundo, el desempleo, la desintegración social y ambiental, las exclusiones, las desigualdades y las diferentes formas de discriminación hacia las mujeres puesto que son las causas estructurales de nuestra pobreza.

Nosotras identificamos el desarrollo sostenible como elemento vital de la erradicación de la pobreza de las mujeres, y cuestionamos las instituciones financieras internacionales, los programas de ajuste estructural, la liberalización sin reglas sociales de los intercambios financieros y comerciales y la carga de la deuda externa, sobre todo en los países del Sur. Nosotras pensamos que la apertura de las fronteras tiene que ir acompañada de exigencias precisas en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de las poblaciones. Las mujeres exigimos el análisis y la toma en cuenta de las relaciones de género en las políticas y en los programas considerados esenciales para actuar contra pobreza".





Día Internacional de las Mujeres

INVISIBLES - Igualdad de Género (Desigualdad de la mujer sistema http://www.youtube.com/watch?v=29BBLw0NRCo


'La guerra contra las mujeres' http://www.youtube.com/watch?v=PaHkj1xF25E




Feminización de la pobreza
La maldición de ser niña http://www.youtube.com/watch?v=SrvjsxOUzC4






Equidad de género y Relaciones de poder http://www.youtube.com/watch?v=0qau78JKKDM
De estereotipos y roles de género: la publicidad dirigida a las mujeres http://www.youtube.com/watch?v=LWs6Z8FkBoU






Las Mujeres siguen llevando a sus espaldas el peso del mundo.