domingo, 23 de marzo de 2014

Diccionario para Mujeres Libres: "Perra "




Yo creo que los dioses crearon a los animales para que enseñaran al hombre. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien tan soberbio y vanidoso que se hace llamar Homo sapiens?. No una vez. ¡ Dos veces!. Homo sapiens, sapiens. Todas las desgracias del Planeta, y no exagero, vienen de la prepotencia que encierra ese término. Por cierto, si una mujer hubiese buscado el término para definir a la especie humana nunca hubiera elegido Mulier. El término sería Persona que aprende o Persona que siente. Hubiera incluido, sin ninguna duda, al resto de la humanidad en el término, es decir, al hombre. Y ya que estamos en un “diccionario” aprovecho para proponer que se revise el término “Homo sapiens, sapiens . “Homo” porque sólo incluye una parte de la humanidad, “sapiens” porque después de Auschwitz  e Hiroshima es un despropósito, y la repetición de “sapiens, sapiens” porque mueve a la risa.
Esta pequeña introducción me sirve para mostrar como tratan los humanos a los animales. El desprecio que sienten hacia ellos se traduce la mayoría de las veces en insultos. Y hay que decir que el comportamiento hacia los animales retrata a la sociedad entera. A mayor grado de respeto, mayor progreso. Signifique lo que signifique “progreso”. El perro/a, en particular, fue fundamental en la evolución de la especie humana. Acompañaban a lxs cazadores- recolectores y eran imprescindibles porque lxs perrxs , gracias a su olfato, eran los únicos que sabían el camino de vuelta a casa. ¿Cómo ha pasado un ser tan fiel y tan imprescindible para la raza humana a convertirse en un insulto? Perdonadme, pero a veces pienso que la especie humana es un error de la Naturaleza. Pero, no quiero desviarme por ese camino, que es muy largo. Estábamos hablando  de la manía de los seres humanos de insultar a sus congéneres con palabras que representan a animales. Y este uso está especialmente extendido hacia el género femenino. Los insultos pueden significar muchas cosas pero si se refieren a una mujer todas convergen en una: PROSTITUTA, en el término suave, y PUTA en el término más salvaje.
Veamos como define La Real Academia Española el término Perro, rra:

 1. m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.

 2. m. U. por las gentes de ciertas religiones para referirse a las de otras por afrenta y desprecio.

 3. m. Persona despreciable.

 4. m. Mal o daño que se ocasiona a alguien al engañarle en un acuerdo o pacto.

 5. m. desus. Hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa. Era u. t. c. adj. (Ojo, sólo habla del hombre, no de la mujer. Así que cuando es un término positivo sólo sirve para el género masculino.¿Sorprendidas ?)

El vocablo Perra, en solitario, no lo he encontrado en la RAE pero en el Diccionario Enciclopédico Vox   aparece la siguiente definición:
f. zool. Hembra del perro.
vulg. Prostituta.

En el Diccionario para Mujeres Libres hemos escogido la siguiente definición:
Perra: Mujer fiel que ayuda desinteresadamente a los/as demás.
Y ya que en el diccionario aparece Perra como  f. Hembra del perro, hemos definido perro de la siguiente manera: Perro. m. Macho de la perra.  ¿ O es que también en el reino animal los machos son los dueños de las hembras?¿O es que también en el reino animal las hembras se definen por su relación con los machos?. Nos negamos a que eso sea así.
---------
Os dejo un extracto del poema desgarrador "Malos recuerdos", de Antonio Gamoneda. Para mí no solo representa la crueldad de los humanos hacía los animales, también es una metáfora de cómo en algunos países tratan a las Mujeres.
 “Cuando yo tenía doce años, algunos días, al anochecer, llevábamos al sótano a una perra  sucia y pequeña. Con un cable le dábamos y luego con las astillas y los hierros. (Era  así. Era así. Ella gemía, se arrastraba pidiendo, se orinaba, y nosotros la colgábamos para pegar mejor.) Aquella perra iba con nosotros a las praderas y los cuestos. Era  veloz y nos amaba…..


Texto: Ana & Heterónimas
Imagen: Collage de Ana & Heterónimas