miércoles, 26 de febrero de 2014

Mujerícolas recomienda: "Las Vírgenes Suicidas" y "Boys don't cry"



Las Vírgenes Suicidas

Hay muchas películas que me gustaría recomendar pero como he estado hablando de estereotipos de género y de lo difícil que resulta ser niña me he acordado de la película estadounidense de 1999 dirigida por Sofia Coppola y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides “Las vírgenes suicidas”. Y todo por la famosa frase de Cecilia: “Obviamente Doctor, usted nunca fue una niña de 13 años”. Ser chica es muy difícil, sobre todo si se es hija de unos padres extremadamente religiosos y conservadores y  no se tiene más contacto con el exterior que el del colegio, está prohibido  salir con chicos o asistir a fiestas. La película me resulta interesante  por el enfoque elegido para contar la historia: el punto de vista de los chicos conduce el relato y lo que cuentan es la fascinación que sintieron, al conocer a través del diario de Cecilia, el mundo de las chicas. Se quedaron asombrados de la cantidad  de colores que ellas conocen, la madurez de la que son capaces ( “Las chicas son mujeres disfrazadas que entienden el amor y la muerte”)   y la injusticia que sufren por ser niñas (“Sentimos el encarcelamiento de ser una chica”).
Sinopsis:
A mediados de los años 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas son el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus rubias melenas al viento. Son Cecilia (13 años), Lux (14 años), Bonnie (15 años), Mary (16 años) y Therese (17 años). Sin embargo, la menor de ellas, Cecilia, intenta suicidarse. El psicólogo de Cecilia le recomienda a los padres mayor actividad social con niños del sexo opuesto. Haciendo caso a las indicaciones, los padres realizan una pequeña fiesta en la cual Cecilia realizará un exitoso suicido. La familia siente la pérdida de la niña y, cuando por fin están volviendo a la normalidad, es tiempo del baile de graduación. En el cual todas las hermanas irán con sus parejas. Todas ellas regresan a casa después del baile, exceptuando a Lux, que tuvo sexo con el galán de la escuela. Debido a esto, las cuatro chicas son encerradas permanentemente dentro de la casa como castigo. Las Lisbon comienzan a hablar con sus vecinos usando clave morse y notas dejadas en sitios específicos. (FILMAFFINITY)





 Boys don't cry


La segunda película que quiero recomendar se titula Boys don't cry (“Los chicos no lloran”), y tiene que ver con las ásperas pautas de la masculinidad. Relata la historia verdadera de Teena Brandon, una persona de sexo femenino que se sentía hombre, y lo demostraba vistiéndose y comportándose como un chico. Es un film estadounidense de 1999, dirigido por Kimberly Peirce. La película se ambienta en un pequeño poblado rural de Nebraska  en la” América profunda”. Teena Brandon quiere ser un chico, así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena. Su historia es trágica desde el principio, pues su vida pasa por una mentira imposible de modificar .Es la historia de una persona  marginada cuyo único intento es vivir como verdaderamente se siente, como un chico y que no lo consigue. Boys Don’t Cry recibió las alabanzas unánimes de los críticos, especialmente las actuaciones de Swank y Sevigny. Swank obtuvo el Oscar de 1999 a la mejor actriz, y Sevigny fue nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria.