sábado, 25 de enero de 2014

Mujerícolas: "Personas que Habitan un Cuerpo de Mujer”



El 25 de Enero de 2012, hace hoy  dos años, me embarqué en la aventura de “Mujerícolas: Personas que Habitan un Cuerpo de Mujer”. Nunca pensé que la labor que me proponía fuera tan inmensa. A pesar de  que la Historia “oficial” ha borrado, invisibilizado, ninguneado o desdeñado la aportación de las Mujeres, son tantas las filósofas, escritoras, artistas, aventureras, aviadoras, poetas, pensadoras, fotógrafas, deportistas, compositoras, científicas  y luchadoras políticas que la historia no ha podido borrar, que todavía sigo en la Primera ola del feminismo y aún no he llegado a Cleopatra. Pero estoy en ello. Además intento  seguir un orden mínimamente cronológico con lo que labor se agrava enormemente, pues no quiero nombrar a nadie sin antes hablar de sus antecesoras. Ni que decir tiene que no siempre lo consigo, aunque  intentar, lo intento.  Por otra parte, sé que a veces me “despisto” en la labor emprendida con “nuevas series”como EstereoTIPAS, la frase del la Semana, el Diccionario para Mujeres Libres, los homenajes a las Mujeres que nos dejan o  temas de  “rabiosa” actualidad que protagonizan las Mujeres. Pero me gustan las digresiones. No lo puedo remediar.
La casualidad hizo que el 25 de Enero, el día que comencé Mujerícolas, fuera el aniversario del nacimiento de Virginia Wolf, una fecha memorable para todas las mujeres  por su contribución a la mejora de nuestras vidas. Suya es la frase:” Yo me aventuraría a pensar que Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer."Yo pienso lo mismo. Y por eso quiero rendir un merecido  homenaje a los logros de todas las mujeres del pasado  contribuyendo así a construir esa “tradición propia” que reclamaba Virginia Woolf. Estoy de acuerdo con el texto que acompañaba la exposiciónGenealogías feministas en el arte español: 1960-2010” cuyo propósito era: “Reconocer la(s) genealogía(s) de las Mujeres, porque insertarse en ellas implica desafiar uno de los códigos patriarcales básicos: la tendencia a percibir cada obra, cada contribución realizada por una mujer  como si saliera de la nada, como pura excepción dentro de un discurrir histórico que se construye desde la mirada masculina y heterosexista. En ese sentido, Nombrar, Honrar, Reconocer es ya de por sí una tarea emancipatoria “
En eso estamos. Gracias por estar al otro lado.

Buzón de Sugerencias de Mujerícolas.blogspot.com http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/01/buzon-de-sugerencias-de.html



Etiquetas: Mujer e Historia, Mujer e Inventos, Mujer y Ciencia, Mujer y Danza, Mujer y Derechos Humanos, Mujer y Escritura, Mujer y Filosofía, Mujer y Fotografía, Mujer y Mito, Mujer y Música, Pensadoras, Mujer y Arte, Mujer y Aventura, Mujer y Aviación, Mujer y Cine, Mujer y Ecología, Mujer y política, Mujer y Teatro, Diosas de la Antigüedad, Combatiendo Estereotipos Machistas, Diccionario para Mujeres Libres EstereoTIPAS, Feminismos, La Frase de la Semana etc,etc…