jueves, 30 de enero de 2014

Monique Wittig y la Teoría Queer



Monique Wittig (Haut-Rhin; 13 de julio de 1935 – Tucson, Arizona, 3 de enero de 2003) Escritora, novelista, poeta y teórica feminista francesa, fundamental dentro de la Teoría Queer, particularmente interesada en trascender al género.


Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, tradujo a Herbert Marcuse al francés.

Colaboró con Simone de Beauvoir y la economista socialista Christine Delphy en la revista Questions feministes.

En 1970, Wittig participa en la creación del primer grupo de lesbianas en Francia, Les gouines rouges (Las bolleras rojas). 

En 1976 se muda hacia Arizona, Estados Unidos, donde trabajó como profesora universitaria.






Además de escribir novela, teatro, ensayo y poesía, se dedicó  a la docencia universitaria en Francia y  Estados Unidos.

Monique Wittig, quien se define como "autora lesbiana'' no sólo en su quehacer político, social, moral, sino fundamentalmente literario, nos habla con una lucidez y un rigor dignos del mejor feminismo francés (Sisoux, Irigaray) de las implicaciones de género inherentes al lenguaje como un sistema.

Su obra literaria y teórica tuvo una influencia determinante sobre el movimiento feminista y de lesbianas tanto en Francia como en el resto del mundo.

Sus teorías feministas y más aun feministas lesbianas apuntan a la afirmación de que toda mujer que no se inscriba dentro del contrato y la esclavitud ante el hombre no es mujer, puesto que son ellos los que definen el mundo desde la relación de sí con el mundo mismo.

Inicia entonces una búsqueda imparable para la destrucción de ese hombre y ese eje; así como la del concepto naturalizado y estandarizado que afirma que todo es cultura.

También hace un estudio respecto a la función del lenguaje. Afirma que la lengua perpetúa la distinción clásica del poder y toda definición que de ella se desprenda; es decir, la lengua está a disposición de lo masculino hegemónico para clasificar, bajo el juicio de este mismo, todo aquello que se relacione con él. 




El grupo de recopilaciones “El pensamiento heterosexual” apunta a una crítica fuerte al sistema tradicional hegemónico tanto de lo hetero como de lo homosexual.

Trata la problemática del uso del género como un concepto que somete bajo el lenguaje y el yugo mismo del hombre hegemónico heterosexual a esos cuerpos extraños a su configuración para estigmatizarlos bajo una nomenclatura.

Es la autora, entre otros, de Opoponax (1964) por el cual recibio el premio Medicis; Les guerilleres (1969); de El cuerpo lesbiano (1973) y La pensee straight publicada primero en Questions Feministes en 1980 y luego en ingles (1992). Le voyage sans fin (teatro) (1978) y One is not born a woman (1980).







Wittig es una disidente, una fugitiva que escapa del sistema, que invita a desmontar los supuestos en la naturaleza de género-sexo. Es una guerrillera que presenta sus armas teóricas, para al menos, invitarnos a la reflexión sobre el régimen heterosexual que se nos ha presentado como natural y obligatorio.



Citas y más entradas sobre ella en el blog: