jueves, 23 de enero de 2014

Herrada de Landsberg. Autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum o “El Jardín de las delicias”, la primera enciclopedia que fue escrita e ilustrada por una mujer




Herrada de Landsberg (Alsacia, Bajo Rhin, 1130 - 1195) Monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos. Es la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum o “El Jardín de las delicias”, la primera enciclopedia que fue escrita  por una mujer. Comenzada en1165, la obra se finalizó  en 1185. El Hortus deliciarum fue uno de los manuscritos más célebres iluminados de la época. Era un compendio de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología. Se ideó como una herramienta pedagógica para las jóvenes novicias del convento.  En esta obra Herrada detalla la batalla entre la Virtud y el Vicio con imágenes visuales. Son  336 ilustraciones en total las que adornan el texto.

Representaciones simbólicas de temas teológicos, filosóficos y literarios; algunas son históricas, otras representan escenas relacionadas con la experiencia personal de la artista y en  la ilustración hay también una serie de retratos de sus hermanas religiosas. Los Textos, escritos la mayor parte  en latín con glosas en alemán, muestran una escritura no muy  elaborada ya que contiene construcciones y giros estilísticos no utilizados en la gramática clásica , sin embargo, las líneas poéticas son musicales y están admirablemente adaptadas a su propósito: el servicio a la divinidad. La poesía que acompaña a los extractos de escritores de la antigüedad y de autores paganos también ha contribuido a la fama de Herrada.  
 







El Hortus deliciarum es  también una de las primeras fuentes de polifonía procedentes de un convento. El manuscrito contenía al menos 20 textos de canciones, todas las cuales fueron anotadas originalmente con  música. Dos canciones sobreviven con la música intacta: Primus parens hominum , una canción monofónica , y una obra en dos partes , Occasus Sol oritur.
 En 1870 el manuscrito fue quemado y destruido cuando la biblioteca fue bombardeada durante el cerco de Estrasburgo. Afortunadamente, había sido copiado en  varias fuentes.