jueves, 28 de febrero de 2013

Laura Gilpin .Mujer y Fotografía.


Laura Gilpin (1891 - 1979) Fotógrafa estadounidense.Empezó desde niña a interesarse por la fotografía.A los doce años ya sacaba fotos con su cámara Brownie Kodak. Pero no fue hasta  1910, cuando  a través de un  amigo conoció la técnica de las placas autocromas ,que Laura Gilpin decidió dedicarse al estudio de la fotografía seriamente. Fue entonces cuando la fotógrafa Gertrude Käsebier la aconsejó la Clarence White School en New York .Allí,entre 1916 y 1918, estudió fotografía y más tarde fotograbado con Anton Bruehl y Bernard Horn. En 1922 se hizo miembro del club pictorialista Camera de Los Ángeles. Entre 1932 y 1936 fue la fotógrafa titular del City Theatre de Colorado y durante la Segunda Guerra Mundial para la Boeing. En su obra empleó la platinotipia y la placa autocroma  concediendo gran importancia a la luz. Sus temas fotográficos fueron diversos aunque se podrían destacar sus paisajes, sus bodegones y sus reportajes etnográficos  . Uno de sus trabajos más conocidos es el reportaje etnográfico sobre los indios Navajo que inició en 1930 y sobre los indios Pueblo en 1941. Sus trabajos están representados en sus libros: The Pueblos: A Camera Chronicle,  1941.Temples in Yucatán: A Camera Chronicle of Hichen Itza,  1948.The Rio Grande: River of Destiny, 1949.The Enduring Navajo, 1987.















miércoles, 27 de febrero de 2013

Susan B. Anthony


Susan Brownell Anthony (15 de febrero 1820 – 13 de marzo de 1906) Feminista líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles y  los Derechos de la Mujer

Jugó un importante papel en la lucha por los Derechos de la Mujer en el Siglo XIX para garantizar el Derecho de Voto en los Estados Unidos.

Junto a Elizabeth Cady Stanton, fue una de las principales líderes del movimiento sufragista norteamericano, que durante la segunda mitad del siglo XIX reivindicó el derecho de voto para las mujeres.

Entre 1892 y 1900 presidió la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino.

Su padre, Daniel Anthony, era un maestro cuáquero liberal que regentaba una empresa de manufacturas de algodón y militaba activamente en el movimiento antiesclavista. Susan se educó en un ambiente de independencia de criterio y rigor ético que marcaría toda su trayectoria política.

Cuando tenía seis años, la familia se trasladó a Battensville (Nueva York). Acudió a la escuela primaria local y pasó luego al colegio que su padre había fundado y dirigía. 




Completó sus estudios, orientados a la pedagogía, en un internado femenino de Filadelfia y en un colegio para señoritas del interior del estado de Nueva York.
Al concluir sus estudios, regresó a la casa familiar en Rochester (Nueva York) y se dedicó a la enseñanza hasta que cumplió los treinta años.

Su activismo político se inició en sus años de formación, guiada por el ejemplo de sus padres.

En 1848 se unió al movimiento antialcohólico o "movimiento pro temperancia", en el que militó durante cinco años. En él tomó conciencia de las limitaciones que el hecho de ser mujer implicaba, incluso en el seno de una organización reformista liberal, y sintió la necesidad de crear un grupo exclusivamente formado por mujeres, la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York.




Pero su paso al feminismo no se produjo de forma definitiva hasta que, en 1851, conoció a Elizabeth Cady Stanton, la feminista que en 1848 había dirigido la Convención de Séneca Falls, primer manifiesto del sufragismo estadounidense. Stanton se convertiría en su compañera inseparable y ambas encabezarían el feminismo norteamericano durante las siguientes cinco décadas.

Desde 1882 protagonizó, junto a Stanton y Amelia Bloomer, diversas campañas en favor de la igualdad de derechos de las mujeres. La lucha feminista se centró en principio en reivindicaciones de carácter general, para ir progresivamente limitándose a la petición del sufragio universal, por considerar que el voto era el instrumento clave para conseguir ulteriores reformas legales.

Sin embargo, las campañas en favor del sufragio fueron acompañadas de muchas otras, encaminadas a transformar la legislación laboral, la mentalidad sexista y las costumbres discriminatorias de la sociedad norteamericana. Así, por ejemplo, Anthony y Stanton dirigieron una campaña contra las restricciones físicas que la moda femenina decimonónica imponía a las mujeres, promoviendo el uso de pantalones bombachos y faldas amplias.



Desde 1854, Anthony compaginó su activismo feminista con la lucha contra la esclavitud en el seno de la Sociedad Americana Antiesclavista hasta que el estallido de la Guerra de Secesión en 1861 apartó temporalmente a las mujeres de la primera línea de batalla, ocupada desde entonces por los ejércitos. En 1863 fundó la Liga de Mujeres Leales, que promovía la liberación de esclavos en los estados secesionistas del sur.

Al finalizar la guerra, siguió pronunciándose públicamente contra la violencia ejercida sobre la población negra, a la que instó a unirse al movimiento sufragista. Paralelamente, la ya inseparable pareja Anthoy-Stanton dirigió diversas campañas contra las leyes del estado de Nueva York discriminatorias de las mujeres y pronunció numerosas conferencias por todo el estado.

Tras la guerra, las mujeres que habían participado en el movimiento abolicionista comprendieron que la consecución de sus fines propios -la igualdad de derechos para las mujeres- era una lucha que debían emprender por separado, sin contar con el apoyo de sus compañeros antiesclavistas, muchos de los cuales no aprobaban el activismo político femenino. La lucha feminista se centró desde entonces en la obtención del derecho al voto.

Viajó varios miles de kilómetros a través de los Estados Unidos y Europa dando de 75 a 100 discursos por año sobre el sufragio y el derecho de la mujer al mismo durante 45 años aproximadamente. Viajó en carruajes, vagones, trenes, mulas, bicicletas, diligencias, transbordadores y, en ocasiones, en trineos. Una mujer incansable.

Frases de Susan B. Anthony






Cuanto más vieja soy, mayor parece el poder que tengo para ayudar al mundo; soy como una bola de nieve que entre más lejos rueda más crece


Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos.

La mujer no debe depender de la protección del hombre, sino ser enseñada para protegerse a sí misma.
Si todos los ricos y toda la gente de la iglesia enviaran a sus niños a las escuelas públicas se sentirían obligados a destinar su dinero en mejorar éstas...

No puedo decir que la mujer universitaria es la mujer más contenta. Al tener una mente más abierta, ella entiende las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera.


Muchos abolicionistas tienen todavía que aprender el ABC de los derechos de la mujer.

Nunca habrá igualdad completa hasta que las mujeres mismas ayuden a hacer leyes y a elegir legisladores.



Fuente: Wikipedia
www.biografiasyvidas.com

martes, 26 de febrero de 2013

Catalina Vigri o Catalina de Bolonia.Mujer artista y mística del siglo XV


Catalina Vigri ( Bolonia 1413- 1463) Artista, mística, visionaria y autora espiritual. También conocida como Catalina de Bolonia. Pertenecía a una  familia aristocrática. Su padre era diplomático de Nicolás III, marqués de Ferrara. Su familia se traslada a Ferrara, donde Catalina recibe una cuidada educación de carácter humanista, recibiendo clases de latín,  filosofía, caligrafía, música y técnicas sobre la iluminación de manuscritos. En 1427 tras la muerte de su padre, Catalina ingresa en la orden religiosa de las clarisas de Ferrara. Allí se desarrolla su etapa de mística y  visionaria, etapa llena de visiones y éxtasis, pero también de tentaciones y dudas.  Dentro de la orden tuvo oportunidad de desarrollar sus capacidades dentro del terreno de la música y de la pintura. En el  terreno de la música, Catalina fue autora de numerosos himnos religiosos  entre ellos I Dodici Giardini, Rosarium metricum, Specchio di illuminazioni y muchos otros. En el  terreno de la  pintura realizó un buen número de frescos en las estancias de su convento que, por desgracia, han desaparecido. Entre las obras conservadas destacan “Cristo en la Cruz” de la Pinacoteca Bolonia, “Santa Úrsula”, en la Galería de la Academia de Venecia y la “Virgen María con Cristo niño y manzana”.También está documentada su autoría de la iluminación del conocido como Breviario de Catalina Vigri .Después de su muerte fue considerada santa de la iglesia católica. En la actualidad se la considera la protectora de las artes liberales y es la patrona de los pintores 

domingo, 24 de febrero de 2013

Ruth Saint Denis.Mujer Y Danza

 Ruth Saint Denis  (New Jersey 1879 -1968) Bailarina estadounidense, pedagoga y pionera de la danza moderna. En 1894, debutó como bailarina en el  Worth’s Family Theater and Museum. En 1904 durante el tour de la producción de “Madame DuBarry”con el director, David Belasco , Ruth Dennis vio un anuncio de cigarrillos con la diosa Isis entronizada en un templo. Esta imagen la hechizó de tal manera que le inspiró la creación de danzas orientales que pudieran expresar todo el misticismo de Oriente. La primera pieza que interpretó como resultado del interés por  Oriente fue Radha, en 1909, con música de la ópera Lakmé de  Delibes. Contaba la historia de Krishna y su amor por una doncella mortal. Ruth Saint Denis,  junto a su marido Ted Shawn, fundó Denishawn,” la cuna de la danza moderna de Estados Unidos”. Una de sus alumnas más conocidas fue Martha Graham. Otras  notables bailarinas y bailarines como Doris Humphrey, Lillian Powell, Evan-Burrows Fontaine, Charles Weidman,  Graham, Humphrey, Weidman y Louise Brooks también estudiaron en la Denishawn Company.  En 1938 Ruth Dennis   creó el programa de danza de la Universidad Adelphi, uno de los primeros departamentos de danza en una universidad de EEUU. Desde aquel momento, el programa ha sido una de las bases del área de arte escénico de la universidad. St. Denis siempre creyó que la  danza era una expresión espiritual y su coreografía siempre reflejó esta idea.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Juana Ramírez .«Juana La Avanzadora».



Juana Ramírez (Chaguaramas,Venezuela ,1790- 1856). Heroína de la guerra de independencia de Venezuela, más conocida como «Juana La Avanzadora». Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido. Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batallón de mujeres hasta Alto de los Godos y les dio el triunfo a los patriotas. Cuando al año siguiente, en  1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros hasta que Venezuela logró su independencia.

lunes, 18 de febrero de 2013

Aglaonice de Tesalia.Astrónoma y filósofa.Mujer y Ciencia


 Aglaonice de Tesalia  (siglo V a. C.) Astrónoma y filósofa. También  se la conoce por Aglaonice, Aganice y Aglaonike.  Fue una de las primeras mujeres astrónomas que llegó a dominar el arte de predecir eclipses lunares. Todo parece indicar que Aglaonice estudió astronomía en Mesopotamia y que fue autora de tratados y hasta maestra de ciencias naturales y de fenómenos celestes, y aunque no podemos saber con certeza lo que escribió o lo que enseñaba, su capacidad para predecir esos fenómenos la hizo famosa en su tiempo. Fue una de las más poderosas “brujas de Tesalia”, a quien se conocía con el sobrenombre de “la que puede hacer desaparecer la luna”. La creencia de que las mujeres de Tesalia tenían el poder de desaparecer  la luna estaba muy extendida en la Antigüedad. De ello nos hablan varios autores: Plutarco en Moralia, “…como las mujeres de Tesalia se dice llamar por la luna. Este engaño astucia de ellos, sin embargo, ganó credibilidad entre las mujeres cuando la hija de Hegetor, Aglaonice, que era experta en astronomía, siempre pretendió en el momento de un eclipse de luna que ella era encantadora y llevarlo hacia abajo”; Aristófanes en Las nubes,”.., si, comprando una hechicera de Tesalia, hiciera bajar de noche a Selene”; Sosífanes, Meleagro,” todos dicen que la hace desaparecer con cantos mágicos cualquier doncella de Tesalia y así pues es engañosa la bajada de Selene del cielo” ; Platón en Gorgias ,…” y dando crédito a las mujeres, que dicen que nadie puede evitar su destino, debe seguidamente examinar de qué modo llevará la vida más conveniente durante el tiempo que viva […] Considera, amigo, si esto es útil para ti y para mí, no sea que nos suceda lo que, según dicen, sucede a las mujeres tesalias, que hacen descender a la luna” y Virgilio, Egloga VIII :” incluso los versos pueden hacer bajar a la luna del cielo, como las mujeres de Tesalia se dice llamar por la luna”..Actualmente es considerada como la primera astrónoma europea de la que se tiene registro.
Como filósofa junto a Hipo y Antusa la podemos considerar una filósofa natural.

Imagen: Alma-Tadema

sábado, 16 de febrero de 2013

Florencia del Pinar .Escritoras Españolas del siglo XV


Florencia del Pinar (1470 - 1530) Escritora española en castellano del siglo XV.  Aunque se sabe poco de ella parece ser que pertenecía a la clase alta y que recibió una educación esmerada  porque compuso sus poemas en el dialecto castellano característico de las clases altas educadas de su época. Se sabe que fue dama de la corte de Isabel la Católica y que fue la primera mujer que participó en los festivales o justas poéticas. Sus obras fueron incluidas en la recopilación poética del siglo XV conocida como Cancionero General. Al menos se conservan siete poemas recopilados por Hernando del Castillo. También se atribuyen a Florencia Pinar seis canciones: ¡Ay! que ay quien más no bive; Destas aves su nación; Ell amor ha tales mañas; Hago de lo flaco, fuerte; Cuidado nuevo venido; Tanto más creçe el querer. Sus temas son amorosos y se caracterizan por  la atención al detalle concreto y realista, por  un intenso uso del discurso metafórico y del símbolo y por un fuerte tono sexual en la expresión de la pasión amorosa. Uno de sus versos dice: «El amor es un gusano, / bien mirada su figura: / es un cánçer de natura / que come todo lo sano»….Habrá que creerla.
Imagen: Tapices del Castillo de Boussac

jueves, 14 de febrero de 2013

One Billion Rising.Un Billón de Pie.Manifiéstate,Baila,Levántate para parar la Violencia contra las Mujeres


One Billion Rising  : Rise Up, Demand An End To Violence ... There are 7 billion people on the planet. Half are women. One third of them are raped or beaten. V-Day refuses to watch as more than one ...
Un Billón de Pie One Billion Rising
ONE IN THREE WOMEN ON THE PLANET WILL BE RAPED OR BEATEN IN HER LIFETIME.*
ONE BILLION WOMEN VIOLATED IS AN ATROCITY
ONE BILLION WOMEN DANCING IS A REVOLUTION
On V-Day’s 15th Anniversary, 14 February 2013, we are inviting ONE BILLION women and those who love them to WALK OUT, DANCE, RISE UP, and DEMAND an end to this violence. ONE BILLION RISING will move the earth, activating women and men across every country. V-Day wants the world to see our collective strength, our numbers, our solidarity across borders.
What does ONE BILLION look like? On 14 February 2013, it will look like a REVOLUTION.
ONE BILLION RISING IS:A global strike.An invitation to dance.A call to men and women to refuse to participate in the status quo until rape and rape culture ends.An act of solidarity, demonstrating to women the commonality of their struggles and their power in numbers.A refusal to accept violence against women and girls as a given.A new time and a new way of being

*2003 UNIFEM report entitled "Not A Minute More: Ending Violence Against Women," or 2008, the UNITE To End Violence Against Women Campaign, initiated by UN Secretary-General's Office


martes, 12 de febrero de 2013

Eve Ensler .Los Monólogos de la Vagina




Eve Ensler (Scarsdale, Nueva York, 25 de mayo de  1953) Activista social estadounidense, dramaturga,  y feminista.

En 1975 se graduó en la universidad privada Middlebury College.

Eve Ensler  es conocida internacionalmente por su obra teatral” Los Monólogos de la Vagina”.

Escribió los monólogos, en 1996, para "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

Todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital.

Entrevistó a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.





LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA
 http://www.youtube.com/watch?v=Rap5fYwSoAU
 
En 2004, Ensler, junto a Sally Field, Jane Fonda y Christine Lahti, exigió al Gobierno de  México que investigara el feminicido de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Ensler también apoya a  las mujeres afganas a través de la Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA). Ha organizado un evento para visibilizar su problema llamado "Afghani Women's Summit For Democracy".


Premios:

Eve Ensler ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran: Premio Obie por Mejor Nueva Obra para Los monólogos de la vagina (1996).

Beca Guggenheim en dramaturgia (1999) .

Premio Berrilla-Kerr para Dramaturgia (2000).

Premio Elliot Norton para Presentaciones Individuales Sobresalientes (2001).

Premio del Jurado para Teatro en el Festival de Artes y Comedia (U.S. Comedy Arts Festival) (2002).

Premio por Liderazgo otorgado por Amnistía Internacional (2002).Premio Matrix (2002).

Premio León de Judá de las Comunidades Judías Unidas (2002).

Premio "Libertad de Expresión" del Festival de Cine de Sundance para What I Want my Words to do to you (2003).

Doctorado honoris causa en Letras del Middlebury College (2003).
Premio de Teatro NETC para obra regional de Boston (2004).
Premio NOW de la Gala de Premios Intrepid (2004).

Premio Revolucionario Civil otorgado por el Colegio Dade de Miami (2004)

Premio Internacional por Esfuerzos de Paz otorgado por la Escuela de Derecho Cardozo (2004).

Premio Sandra Day O’Connor otorgado por la Fundación Arizona para Mujeres (Phoenix, 2005).

Doctorado honoris causa en Letras y Humanidades otorgado por el Colegio Manhattanville (2005).

Doctorado honoris causa en Comunicaciones otorgado por el Colegio Simmons (2006).

Proclama hecha por la Ciudad de Nueva York en honor de su trabajo por el Día V (2006).

Premio Humanitario OK2BU en reconocimiento a las extraordinarias contribuciones para la comunidad LGBT (2006).

Premios por sus esfuerzos para contrarrestar la violencia hacia las mujeres: otorgados por organizaciones tales como Planned Parenthood (2004, 2006), The Women’s Prison Association (2004), Sahkti (2004) y varios centros LGBT (2004,2006).





La producción de Los monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day, One Billion Rising convocado para el 14 de Febrero día de San Valentín, patrono del amor. La "V" es por "San Valentín", "vagina" y "victoria". Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas





Enlaces que no te debes perder:



domingo, 10 de febrero de 2013

Frederica Sagor Maas ."A Writer in Early Hollywood"


 Frederica Sagor Maas  (Nueva York ,1900 –2012). Guionista estadounidense. Estudió Periodismo  en  la Columbia University . Trabajó solamente un verano como correctora para el New York Globe, abandonando el Periodismo para convertirse en guionista de cine. En 1923 empezó a trabajar para la  Universal Pictures de New York. En 1924 se mudó a Hollywood  donde escribió para los estudios Universal, MGM, Paramount y Fox. Allí se hizo famosa por sus  guiones. Escribió la adaptación de la novela de Percy Mark “The plastic age”, los guiones de las películas “El demonio y la carne”, That Model From Paris” (1926),“The First Night” (1927) y Rolled Stockings” (1927),escrito junto a su marido Ernest Maas. Pero Frederica Sagor Maas  se hizo famosa sobre todo por sus memorias tardías que escribió bajo el título de The Shocking Miss Pligrim: A Writer in Early Hollywood. Memorias en las que describe la discriminación a la que se vio sometida como mujer en la industria del cine en los años veinte. En ellas habla también de casos de prostitución, abuso de poder y plagio y de cómo sobrevivió en un mundo de juegos de poder, envidias y traiciones, dominado por hombres: productores y directores que, en sus propias palabras, eran «unos analfabetos sexistas, alcohólicos, trepas, mentirosos y tramposos.»

miércoles, 6 de febrero de 2013

Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)








El 6 de febrero se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial contra la Mutilación parcial o total de los genitales femeninos. Es una violación  de los derechos humanos de las mujeres. Se practica cuando las mujeres son niñas, entre el nacimiento y los 10 años. Alrededor de 140 millones de niñas padecen las secuelas de la Mutilación Genital . 92 millones sólo en el continente africano pero también en Asia y en Oriente Medio. Es una práctica salvaje que infringe los derechos de  salud,  seguridad e integridad física. Infringe además el derecho a no ser doblegada a tormentos crueles, sangrientos o vejatorios, y el derecho a la vida en los casos en los que se produce la muerte de la niña, que desgraciadamente suele ser bastante frecuentes. Tod@s debemos luchar para abolir  esta práctica cruel y evitar que ninguna mujer siga siendo  sometida a ella  alegando razones culturales, religiosas o sociales  Las imágenes hablan por sí solas :http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jOBiHp3Qnlw


Película "Fleur du désert" http://www.youtube.com/watch?v=mA7rBSM5VEU 

Película "Flor Del Desierto" (en español) http://www.youtube.com/watch?v=a7wLOCLGPW0
Ablación(Mutilación genital femenina) http://www.youtube.com/watch?v=hjGtR_FYeIQ
Ablación a niñas en Somalia http://www.youtube.com/watch?v=uVmegPirh-s 



martes, 5 de febrero de 2013

Colette Calascione .Mujeres Ilustradoras Contemporáneas



Colette Calascione (San Francisco, EEUU 1971). Pintora estadounidense. Su obra es una mezcla  entre el retrato victoriano, el surrealismo y el erotismo dadaísta. Es una artista autodidacta. “He leído algunos libros. Aprendí por mi misma. Yo estaba en el instituto de Arte de San Francisco y tenía una profesora que estaba trabajando con técnicas tradicionales. Ella me ayudó, pero con el dibujo y el resto de formación, soy autodidacta”. Colette se inspira en fotografías para sus pinturas,  añadiendo elementos de libros, manuscritos, pinturas antiguas o referencias botánicas. El resultado final resulta enigmático e inusitado. Su obra gira alrededor de la figura femenina, entrelazando extrañas historias, la mayoría de las veces eróticas y provocativas.














lunes, 4 de febrero de 2013

Mary Kies .Mujer e Inventos



Mary Kies (Killingly, Connecticut ,1752–1837) Inventora americana. Inventó un proceso para tejer la paja con la seda, gracias a ello, se convirtió en la gran precursora de la industria del sombrero. Y fue, debido a su invento, la primera mujer norteamericana en conseguir una patente independientemente de su marido. En 1790, en EEUU The Patent Act abrió las puertas para proteger cualquier invención con una patente a hombres y mujeres, sin embargo en muchos estados las mujeres no podían poseer legalmente una patente independientemente de sus maridos, padres o hermanos por lo que muchos inventos de las mujeres no pudieron ser patentados o aparecen con el nombre de sus maridos. Afortunadamente, no fue el caso de Mary Kies, quien  en 1809 patentó su invento con su nombre. Aunque hay que resaltar que pocas mujeres siguieron su ejemplo porque hasta 1840 solamente fueron publicadas 20 patentes de mujeres. Hay que añadir que Kies no sacó ningún beneficio de su invención y murió en la miseria en Brooklyn, Nueva York en 1837. http://www.youtube.com/watch?v=XPIAPgpby1I

sábado, 2 de febrero de 2013

Katherine Stinson.Mujer y Aviación


Katherine Stinson (Fort Payne, Alabama, 1891– 1977) Aviadora estadounidense. En 1912  obtuvo la licencia de piloto, siendo la cuarta mujer estadounidense en obtenerla.  Stinson quería estudiar música en Europa y para recaudar el dinero que necesitaba  decidió ser pilota acróbata  convenciendo al pionero de la aviación Max Lillie de que le enseñara a volar. Le gustó tanto la experiencia que abandonó la música y el piano y se dedicó a hacer acrobacias aéreas por todo el país con el nombre de la “"Flying Schoolgirl”. Ella y sus hermanos fundaron la Escuela de Aviación Stinson en San Antonio, Texas. Los retos en la aviación de Katherine Stinson fueron innumerables: En un avión que ella misma construyó,fue la primera mujer en realizar la peligrosa acrobacia llamada el rizo. También fue la primera mujer autorizada para transportar correo aéreo en los Estados Unidos. Fue la primera pilota que voló de noche y la primera que escribía en el cielo de noche. La primera mujer que voló en Asia y ejecutó su propio espectáculo en China. En 1917 consiguió el récord de volar sin parar 610 millas de San Diego a San Francisco, superándolo más tarde cuando voló 783 millas desde Chicago hasta Nueva York . Cuando la Escuela de Aviación Stinson cerró en 1917  Katherine se convirtió en conductora de ambulancias en Europa. Y más tarde trabajó como arquitecta durante varios años en Santa Fe, Nuevo Mexico .

viernes, 1 de febrero de 2013

Ceija Stojka. Las Memorias de una Romaní


Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 1933 -  2013) Escritora, pintora y música austriaca de etnia gitana llamada Lovari .

Internada con su familia en Auschwitz y Bergen-Belsen sobrevivió al Holocausto nazi, «Sobreviví a base de comer papel y pedazos de piel», contó de dicha experiencia.
Su padre murió en el centro nazi  Schloss Hartheim.

En 1988  Ceija Stojka escribió la primera autografía Romaní de la persecución Nazi con el título, “Vivimos en aislamiento: Las Memorias de una Romaní”.

Fue un grito de alerta sobre las persecuciones silenciadas de los gitanos, según comentó ella misma: «Comencé a escribir porque tenía que abrirme, gritar».

En 1989 a la edad de 56 años, comenzó a pintar.
Su obra se exhibió en Europa,Japón y EEUU.

En 1992 publicó otro libro autobiográfico titulado "Viajeros en este mundo ".

En 2005 el  Museo Judio de Viena organizó una exposición con el título” Ceija Stojka, Leben!”.

Además de escritora y pintora Stojka, documentó y publicó las canciones de los gitanos Lovari acerca del Holocausto.

Recibió varios premios entre ellos el Premio Bruno-Kreisky al mejor libro político en 1993