jueves, 31 de enero de 2013

Agnes Mary Clerke . Astrónoma




Agnes Mary Clerke (County Cork, Ireland, 10 de febrero de 1842- Londres, 20 de enero de 1907).Astrónoma




Interesada en la astronomía desde niña, empezó a escribir sobre este tema antes de los 15 años.

Alcanzó fama mundial en 1885, al publicarse su exhaustivo tratado A Popular History of Astronomy during the Nineteenth Century.

No fue una astrónoma ‘de campo’, pero recopiló, interpretó y resumió resultados de la investigación astronómica.

En 1888 pasó tres meses en el Observatorio del Cabo –invitada por su director David Gill–, y allí se familiarizó con la espectroscopia, siendo capaz de escribir sobre esta nueva rama de la ciencia con claridad.





En 1892 se le concedió el Actonian Prize de la Royal Institution.

Fue miembro de la British Astronomical Association.

En 1903, junto a la astrónoma Margaret Lindsay Huggins, fue elegida miembro de la Royal Astronomical Society, un honor del que sólo habían disfrutado hasta el momento Caroline Herschel y Mary Somerville.

Más información:


Fuente: ztfnews.wordpress.com

miércoles, 30 de enero de 2013

Rokia Traoré .Cantante de Mali

Rokia Traoré ( Belidougou,  Malí, 1974) Cantante, compositora y guitarrista maliense. Aunque la familia de Traoré pertenecía a la nobleza, y en su país tenía por tradición prohibido dedicarse a la música, Rokia inició la carrera musical, gracias  al apadrinamiento del famoso guitarrista maliense Ali Farka Touré. En 1997 ganó el premio "Découverte Afrique" de Radio Francia Internacional. En 1998 publica su primer disco  internacional titulado Mouneissa de música tradicional maliense en el  que emplea  instrumentos como el n'goni, la kora y el balafon junto con la guitarra y el bajo acústicos. En 2000, publicó Wanita, álbum para el que compuso la letra y la música de todos los temas. En 2003 vió la luz su tercer álbum, Bowmboï, elegido el mejor álbum del año en  la categoria de "World Music" por la BBC, Radio 3. En 2008 publica Tchamantché. En este último, Traoré firma todas las canciones, a excepción de una versión de un tema de Billie Holiday, The man I love. Sus textos son  largos poemas llenos de ternura. Rokia Traoré  es una mujer moderna, de espíritu independiente que se ha visto amenazada por el avance de los integristas en su país.


martes, 29 de enero de 2013

María Watson Whitney .Fundadora de la Sociedad Astronómica y Astrofísica de EEUU.



María Watson Whitney (Waltham, Massachusetts ,11 de septiembre de  1847 -20 de enero de 1921) Astrónoma estadounidense


Whitney fue  miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y miembro fundador/a de la Sociedad Astronómica y Astrofísica.


 Durante 22 años fue el jefe(a) del Observatorio de Vassar, donde 102 trabajos científicos fueron publicados bajo su dirección.


Su padre fue lo suficientemente rico como para proporcionarle una buena educación para una mujer de la época. Fue a la escuela en Waltham donde se destacó en matemáticas y se graduó de la escuela secundaria pública en 1863.

En 1865 entró en el Vassar College, donde se reunió con la astrónoma Maria Mitchell. 

En 1868 obtuvo su licenciatura.

 En los años 1869 a 1870  hizo cursos en Harvard sobre mecánica celeste impartidos por  Benjamin Peirce. 

En ese momento, las mujeres no podían ser admitidas en la Universidad de Harvard  así  que ella asistió como invitada.


En 1872 obtuvo su maestría en el Vassar, luego se fue a Zurich durante 3 años donde estudió matemáticas y la mecánica celeste.


Cuando volvió  a los EE.UU se convirtió en  maestra en la escuela secundaria de su ciudad natal hasta que se convirtió en  asistente de Maria Mitchell en Vassar. 

En 1888 tras la jubilación de Mitchell se convirtió en profesora y directora del observatorio hasta que se retiró en 1915 por razones de salud.

Durante su carrera se concentró en la enseñanza y la investigación relacionada con estrellas dobles, estrellas variables, asteroides, cometas y mediciones mediante placas fotográficas. 



Una de sus citas más famosa es:

"Espero que cuando llegue al cielo no voy a encontrarme que las mujeres tienen un papel secundario".


Nosotras no esperamos al cielo, queremos que se cumpla ese deseo en la Tierra

lunes, 28 de enero de 2013

Fátima de Madrid.¿Verdad o Leyenda?. Mujer y Ciencia



Fátima de Madrid (siglo X) Astrónoma musulmana. Hija del astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti. Escribió numerosos trabajos, conocidos como“Correcciones de Fátima”. Trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas.Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘Centro del Mundo’ en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos. También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.Gran parte de su vida transcurrió en Córdoba, entonces centro del saber mundial


 Aunque no hay  referencia, ni fuente histórica original o fiable en la que apoyarse  y su existencia no está probada,  vale la pena  hablar  en su nombre de todas las Fátimas, Juanas, Marías y demás Mujerícolas que a través de la Historia, y desde la sombra e invisibilidad por su condición de mujeres, hicieron grandes aportaciones a la Ciencia, a la Filosofía y al Arte y  han sido silenciadas.

Imagen: José Tapiro Flecha



domingo, 27 de enero de 2013

Margaret Lindsay. Astrónoma pionera en el campo de la espectroscopia



Margaret Lindsay, Lady Huggins (Londres, 14 de agosto de 1848 - ,Dublín, 24  de marzo de 1915 ) Astrónoma, investigadora y científica irlandesa-inglesa.

 Con su marido William Huggins que fue pionera en el campo de la espectroscopia y co-autora del Atlas of Representative Stellar Spectra (1899).

When Huggins was young, her mother died and her father remarried, leaving her on her own much of the time. Sus amigos atribuyen su interés por la astronomía a su abuelo, quien le enseñó las constelaciones. Como resultado de eso, Margaret Lindsay comenzó a estudiar los cielos con instrumentos caseros. She constructed a spectroscope after finding inspiration in articles on astronomy in the periodical Good Words . [11] Construyó un espectroscopio después de encontrar la inspiración en los artículos sobre  astronomía que publicaba el  Good Words.


Huggins' interest and abilities in spectroscopy led to her introduction to the astronomer William Huggins , whom she married in 1875. [10] Evidence suggests that Huggins was instrumental in instigating William Huggins' successful program in photographic research. [11] She was a contributor to the Encyclopædia Britannica Eleventh Edition .Las evidencias sugieren que Margaret Lindsay jugó un papel decisivo en las investigaciones de  su marido William Huggins.





También  contribuyó en  la elaboración de la Enciclopedia Británica undécima edición .

Su importancia en el campo de la astronomía es tan importante que es conocida como la " Herschel del espectroscopio". In her will she bequeathed to Wellesley College and to Wellesley College Whitin Observatory some of her astronomy collection including cherished astronomical artifacts. [12] Publications [ edit ]

sábado, 26 de enero de 2013

Pauline Phillips,” Dear Abby”


Pauline Phillips,” Dear Abby”( Sioux City (Iowa) EEUU, 1918-1913).Periodista estadounidense. Hija de inmigrantes judíos rusos, se introdujo en el mundo del periodismo a los 37 años cuando,  el editor del San Francisco Chronicle le propuso escribir una columna-consultorio en el periódico sobre cualquier asunto, problemas matrimoniales, laborales, sexuales… La primera columna de Dear Abby apareció en 1956. Su estilo rápido y resuelto convirtió su columna semanal en una de las más leídas del mundo. Solo tuvo una dura competidora: la columna de Ann Landers, el seudónimo bajo el que se ocultaba la hermana gemela de Phillips, Esther Friedman. La columna de Pauline Phillips  se publicó en 1.400 periódicos de todo el mundo, llegando a tener una media de 110 millones de lectores .Escribió seis libros y participaba como experta en las principales cadenas de televisión como ABC, CBS, CNN; FOX y NBC .El éxito de columna la llevó a convertirse en programa de radio, “The Dear Abby Show”, que estuvo desde 1963 hasta 1975  en antena CBS Radio. En sus columnas defendió los derechos de la mujer y de los homosexuales, la legalización del aborto o la lucha para prevenir el sida.

viernes, 25 de enero de 2013

Oriana Fallaci .Leyenda del Periodismo




Oriana Fallaci (Florencia, 1929 –2006) Periodista y escritora italiana. Polemista y valiente, obtuvo un gran prestigio internacional gracias a sus entrevistas a personajes famosos. Desde los 10 años actuaba ya como correo de la Resistencia antifascista: su padre, un carpintero de izquierdas, no le ahorró ningún riesgo. Al final de la II Guerra Mundial gozaba de la  aureola de adolescente partisana, admirada por la nueva clase dirigente italiana. A los 20 años comenzó a dedicarse al periodismo y a los libros. Trabajó para el Corriere della Sera  y con la cobertura de la Guerra de Vietnam alcanzó tal renombre internacional que le permitió conseguir entrevistas con personajes de gran relieve, desde Henry Kissinger, a Golda Meir, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Walter Cronkite, Muamar el Gadafi, Federico Fellini, Sean Connery, Sammy Davis Jr, Nguyen Cao Ky, Yasir Arafat, Indira Gandhi, Alexandros Panagoulis, Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung, y John y Robert Kennedy.
Obras: Los siete pecados capitales de Hollywood (1959), El sexo inútil (1961), Penélope en la guerra (1962), Los antipáticos (recopilación de entrevistas de 1963) y Si el sol muere (1965), Nada y así sea (1969), sobre la guerra de Vietnam. En 1975 publicó Carta a un niño que no llegó a nacer, un libro sobre la experiencia personal de un embarazo y un aborto, su primer auténtico best seller mundial. En 1979 concluyó Un hombre, dedicado a la historia de su compañero sentimental Alekos Panagulis, héroe de la resistencia griega contra la dictadura. Cubrió como enviada especial numerosos conflictos bélicos, pero las entrevistas seguían siendo su especialidad, y la realizada en 1978 al ayatolá Jomeini reavivó su leyenda: a diferencia de otros periodistas occidentales, que veían en el clérigo chií una alternativa razonable a la dictadura del sah, Fallaci se le enfrentó y criticó sus opiniones sobre las mujeres. En 1990, escribió Inshallah una novela sobre la guerra de Líbano. En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre escribió un vehemente artículo para el Corriere en el que denunciaba el fanatismo islámico y lo comparaba con el nazismo. De ese artículo nació La rabia y el orgullo (2001). Aparecieron luego La fuerza de la razón y Oriana Fallaci se entrevista a sí misma, ambos en 2004. Tres libros feroces contra el Islam y contra la "cobardía y mediocridad" de lo que ella llamaba "Eurabia".







Fallaci creía que "la Muerte, la Libertad y el Poder" eran sus verdaderos temas, sus obsesiones existenciales. Tenía una idea del periodismo "no como oficio, sino como misión". También considera  el rol del "escritor" a imagen y semejanza de un sacerdote guerrero, condenado a "no desconectarse nunca" y a decir siempre, y como sea, la verdad. Según ella, el  político puede desentenderse de la libertad y de la duda, pero al escritor no le está permitido."La escuela del escritor es la vida misma"."Odio el espectáculo del sufrimiento"."Cuando voy a ver sus sucias guerras, también hago política, también soy política. Y ésa es la parte de mi trabajo, de mi deber, que menos me atrae. Como corresponsal de guerra he seguido de cerca la mayor parte de las guerras de los últimos quince años. Estuve en la Guerra de Vietnam; fui varias veces, durante ocho años. Estuve en la Guerra Indo-Paquistaní, en la de Bangladesh, en el conflicto de Medio Oriente, en las bases secretas de los fedayines en Jordania antes de que los barrieran, y todo eso sin contar las varias insurrecciones en Latinoamérica y otras partes (que también eran guerras. Sí, ya sé: todos odian o dicen odiar la guerra. Pero todos la aceptan como parte de la vida, o al menos como una maldición que forma parte de la existencia. "Siempre hubo guerras y siempre las habrá." Dejando a un lado a los malnacidos que no sólo no la odian sino que hasta creen en ella, con bombos y platillos. Algunos hasta dicen con toda arrogancia: "La guerra es bella". Y hubo otro que le respondió: "No es bella, sino necesaria". La guerra no es necesaria, ¡desgraciado! Ni tampoco es una maldición inevitable. Yo les digo lo que es la guerra: la cosa más idiota, más ilógica, más grotesca del género humano. Es el crimen legitimado más abyecto, más inaceptable, que puedan cometer los bastardos que nos gobiernan. Es el último recurso de los imbéciles que no saben resolver los problemas con el cerebro, porque no tienen cerebro. Y entonces hacen la guerra. No. No hacen la guerra. Mandan a otros. Como dijo el general Galtieri durante la Guerra de las Malvinas, quienes deciden las guerras no son nunca quienes van a la guerra. Ni siquiera la miran por catalejo. Mandan a los demás".



jueves, 24 de enero de 2013

Roni Horn . Premio Joan Miró 2013


Roni Horn  (New York 1955)  Artista visual y escritora estadounidense. Su campo artístico se extiende desde la  escultura, el dibujo, la fotografía, el lenguaje hasta  las  instalaciones e intervenciones en la naturaleza. Horn obtuvo un  BFA en la  Rhode Island School of Design y un MFA en escultura de la Universid de Yale. Su primera exposición la hizo en 1980 en la Kunstraum Manchen, a las que le han seguido numerosas exposiciones más como:Documenta en 1992; Kunsthalle Basel en 1995; La Bienal de Venecia en 1997,  en el Dia Center for the Arts, New York, y Museu Serralves, Porto en 2001; en el  Centro Georges Pompidou de Paris en 2003; en el  Art Institute of Chicago en 2004;en el Whitney Museum of American Art de New York; en los Rencontres d'Arles festival,en  Francia en 2009  y en la Tate Modern de Londres también en el 2009. En 1998 recibió el premio CalArts/Alpert Award in the Arts. En 2013 se le ha concedido  el  Premio Joan Miró por un jurado internacional, que ha reconocido “su práctica artística polifacética e innovadora, capaz de conmover el público vinculando aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material, con mecanismos de percepción y comunicación”. Anteriormente, el premio, que es bienal, recayó en Olafur Eliasson, Pipilotti Rist y Mona Hatoum.












Roni Horn está interesada por temas de género e identidad en relación a la condición andrógina y por la compleja relación entre objeto y sujeto en ámbito creativo, la artista ofrece al espectador una obra abierta que no impone un enfoque unívoco y se mantiene fluida y flexible, hasta el punto que se ha dicho que para Horn habría que inventar una meteorología de las imágenes y estudiar sus series científicamente como si fueran fenómenos atmosféricos con sus variaciones, perturbaciones, tempestades y anticiclones. Quizás tenga parte de responsabilidad en la peculiaridad de su aproximación artística el hecho de que viva parte del año en Islandia, un país que le ha aportado “una mirada que se complace en la dureza pero también en la simplicidad, en la contundencia pero también en lo etéreo, en lo absoluto y en la melancolía”, según Malet.





martes, 22 de enero de 2013

"Mujeres Bajo Sospecha" en la dictadura franquista


La exposición “Mujeres Bajo Sospecha “nos habla de la represión social y sexual que sufrieron las mujeres  bajo la dictadura franquista y  las distintas formas de sometimiento a través de la cárcel, la violencia, el exilio, el silencio o la uniformidad. Monjas y Falangistas, la temida y aborrecida“Sección Femenina”  trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Afortunadamente, no siempre lo consiguieron apareciendo en algunas mujeres , diversas, organizadas, y sutiles formas de rebeldía.



domingo, 20 de enero de 2013

Louise Dahl-Wolfe .El canon de la elegancia



Louise Dahl-Wolfeel (San Francisco, California, 9 de noviembre de 1895 –11 de diciembre de 1989) fue una Fotógrafa estadounidense.

Famosa por su trabajo realizado para Harper's Bazaar, comenzando en los años 1930, con la editora de moda Diana Vreeland.


Louise Dahl-Wolfe era conocida por tomar sus fotos al aire libre, a la luz natural de lugares lejanos, de América del Sur, África, dando nacimiento a lo que se llamará la fotografía de moda «medioambiental».

Se casó con el escultor Meyer Wolfe, que construyó los decorados de un gran número de sus fotografías.

Las primeras fotos de Dahl-Wolfe no tenían nada de glamour, eran las de los empobrecidos granjeros de la Gran Depresión que describió John Steinbeck  en Las uvas de la ira.




Luego trabajó como fotógrafa comercial en unos grandes almacenes, hasta que los responsables de Harper’s Bazaar se fijaron en ella y la contrataron. Aún tuvo que esperar un tiempo para retratar a las modelos y a las estrellas de Hollywood, porque empezó con los accesorios: "¡Fotografié zapatos hasta que me salieron por las orejas!", dijo.


Durante sus 20 años en la gran revista, con 86 fotos de portada, 3.000 imágenes en blanco y negro y 600 en color —utilizó la película de color en 1937, dos años después de que la inventara Kodak— forjó la imagen de la nueva mujer: distinguida, elegante, seductora, viajera, curiosa… en traje de baño, con trajes de Balenciaga y vestidos de fiesta de Dior; y le dio más valor al entorno de cada foto al localizar sus imágenes en Miami, París, El Cairo o Cádiz… "Es el canon de la elegancia contemporánea, la que se gestó en los cuarenta y cincuenta".






Aunque ella prefirió siempre  el retrato más que la fotografía de moda que la hizo célebre.

Entre los retratos importantes que realizó pueden citarse los de : Mae West, Cecil Beaton, Eudora Welty, W.H. Auden, Christopher Isherwood, Orson Welles, Carson McCullers, Edward Hopper, Colette o Joséphine Baker.




Fue ella quien «descubrió» a una adolescente de nombre Lauren Bacall. Tuvo una gran influencia sobre fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon.

Uno de sus asistentes fue Milton H. Greene.













viernes, 18 de enero de 2013

Beate Sirota Gordon y la igualdad de derechos de las mujeres japonesas


Beate Sirota Gordon (Austria, 1923 – 2012) Feminista austriaca que vivió en Japón y que finalmente se nacionalizó estadounidense. Era hija del pianista Leo Sirota, un  judío ucraniano que huyo de Rusia y se asentó en Austria. En 1929 emigraron a Japón donde su padre aceptó ser profesor en la Academia Imperial de Música. A los16 años se fue a California  para estudiar en la Universidad de Mills, un centro femenino dirigido por una feminista. Se graduó en  idiomas. Estudió también ballet, danza moderna ,folckórica y  étnica,  además de piano y arte  dramático en Tokyo y en EEUU. Durante la II Guerra Mundial  trabajó en la traducción de las emisiones radiofónicas japonesas para la Oficina de Información de la Guerra. En 1946, después de la guerra colaboró con el equipo de Douglas MacArthur en la  redacción de la Constitución del Japón ocupado por Estados Unidos. A Beate S.Gordon se debe el artículo 24  que habla de la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho a casarse por mutuo acuerdo, sin interferencia familiar, el derecho de las mujeres a heredar, a la propiedad o al divorcio. Más tarde comentaría sobre los derechos de las mujeres japoneses: "Japanese women were historically treated like chattel; they were property to be bought and sold on a whim," .Trabajó durante un periodo breve como documentalista en la sección de Internacional de la revista Time en Nueva York. En 1970 fue directora de la  Performing Arts Program de la Asia Society de Nueva York. En 1987 se convirtió en  la Directora de la  Society’of Performances, Films, and Lectures. Escribió sus memorias  tituladas “ La única mujer en la sala”.Poseé los siguientes premios y reconocimientos: American Dance Guild Award (1978).Dance on Camera Festival Awards (1984, 1985).Obie Award (1985).Bessie Award (1990).Honorary Doctor of Fine Arts Mills College (1991).President's Medal CCNY (1992).Avon Grand Award to Women’s Award (1997).John D. Rockefeller Award Asian Cultural Council (1997).Order of the Sacred Treasure Gold Rays with Rosette (1998).Ryoko Akamatsu Award (2005).Honorary Doctor of Law Smith College (2008).Honorary Ph.D.Mills College (2011)


miércoles, 16 de enero de 2013

Lastenia de Mantinea y Axiothea de Fliunte.Mujer y Filosofía


Lastenia de Mantinea y Axiothea de Fliunte (s. IV a. C.)
Fueron discípulas de Platón,a pesar de que conocemos poco de sus vidas esta información la sabemos porque de ambas hablan varios autores, Laercio en Vida de Platón, III, 23;  Espeusipo, IV, 1; Clemente de Alejandría en  Stromata, IV y Temistio en el discurso XII,que tituló Sofista. Posteriormente fueron discípulas de su sobrino Espeusipo. También sabemos que acudían a clase vestidas de hombres y que en época de Espeusipo tuvieron que pagar por asistir. Dionisio hace referencia a que enseñaba filosofía una de las dos, pero no conocemos nada de sus actividades filosóficas. Axiotea viajó hasta Atenas para estudiar en la Academia después de haber leído la República de Platón. Libro donde Platón se muestra como un pensador revolucionario en el tratamiento de la justicia y el reconocimiento de las capacidades igualitarias de mujeres y hombres. Sin embargo, la teoría quedó lejos de la practica porque no admitió mujeres en su escuela. Y las dos que sabemos que asistieron  lo tuvieron que hacer vestidas de hombres.


lunes, 14 de enero de 2013

Madame de Beaumer.Editora del Journal des Dames, un periódico fundado en Paris en 1759 para animar a las mujeres a que escribieran con rigor









Madame de Beaumer .Editora del Journal des Dames, un periódico fundado en Paris en 1759 para animar a las mujeres a que escribieran con rigor. Se conoce muy poco de ella, debido, quizá, a que era calvinista y los calvinistas en Francia tenían que casarse y bautizar a sus hijos clandestinamente. En su editorial y en muchas otras, Beaumer defiende a las mujeres en contra de sus detractores. El éxito del Journal des Dames escribe, nos ha permitido el triunfo sobre aquellas personas frívolas que habían visto nuestro periódico como algo que contenía pequeñas bagatelas sin importancia, sólo para matar el tiempo y divertir a las damas durante su toilette.
Madame de Beaumer añade:” “Por favor, señores dejadnos escribir de  manera digna. Me encanta mi sexo y quiero  defender su honor y sus derechos. Si no hemos sido educadas en las ciencias como vosotros, sois vosotros los culpables.(…) Son ustedes tan  frívolos, tan enamorados de sí mismos,  iguales que Narciso. Puesto que el cielo os ha dado fuerza, utilizarla en el servicio del Rey y por la patria; sed buenos compatriotas: Id a los campos de batalla a luchar y confundir a nuestros enemigos, y dejadnos  a nosotras la tarea de cultivar las bellas letras. Vamos a demostraros que se encuentran en buen estado en nuestras manos. En esta certeza, vamos a seguir el nuevo Journal des Dames y haremos todo lo posible para que sea así. ".
 

sábado, 12 de enero de 2013

Patti Page .Mujer y Música



Patti Page ( Oklahoma,1927-2013) Cantante de country, pop y rythm and blues estadounidense. Logró su primer hit single en 1948 con la canción «Confess».Por este tema se la considera la primera cantante en hacer coros para sí misma en una grabación, pues las coristas del estudio estaban en huelga. Su mayor éxito fue en 1950 con  «The Tennessee Waltz” del que vendió un millón de copias. Entre 1950 y 1953, grabó "All My Love ", "I Went to Your Wedding"y "(How Much Is That) Doggie in the Window".A partir de 1960 popularizó los siguientes temas, "Old Cape Cod", "Allegheny Moon", "A Poor Man's Roses (Or a Rich Man's Gold)"y "Hush, Hush, Sweet Charlotte". En los 1970s, Page derivó su carrera  hacia la música country con la que se mantuvo en las listas de éxito hasta 1982. Ganó su único Grammy en 1999, por la grabación de un disco en directo en el Carnegie Hall de Nueva York titulado “Live at Carnegie Hall: The 50th Anniversary Concert”. Page estuvo activa hasta 2012, año en el que se retiró por problemas de salud.

 

viernes, 11 de enero de 2013

Susan Solomon .Mujer y Ecología





Susan Solomon (Chicago, 1956) Química estadounidense. Trabaja para la National Oceanic and Atmospheric Administration. Su estudio de  la relación entre  la actividad humana y el cambio climático cambió los paradigmas económicos y sociales que imperaban hasta ese momento. Comprobó en un laboratorio los procesos que hacía que los compuestos fluorocarbonados (CFC) reaccionaran con el ozono atmosférico sobre la superficie de los microscópicos cristales de agua de la atmósfera de la Antártida destruyéndolo. En 1986, fue en persona a demostrarlo. A partir de ahí puso las bases del Protocolo de Montreal de 1987 lo que supuso el primer cambio a gran escala en la conducta humana para evitar daños al entorno. Su lucha por la reducción de los gases de efecto invernadero que está produciendo el cambio climático, continúa y pertenece al grupo sobre evidencias científicas del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) que aboga por el cambio de una economía basada en la energía obtenida de combustibles fósiles, como son el carbón y el petróleo, por energías limpias, la energía eólica, la solar y nuevas tecnologías como la del almacenamiento del carbono en la profundidad de la Tierra.
Ha sido galardonada con los siguientes premios y reconocimientos: 1994, Glaciar de la Antártida llamado como ella en su  honor. 1999, Medalla Nacional de la Ciencia. 2000, Carl-Gustaf Rossby Research Medalla. 2004, Premio Planeta Azul. 2007, William Bowie Medalla. 2007, Premio Nóbel  de la Paz (junto a Al Gore y todos los miembros del Panel Internacional sobre Cambio Climático IPCC). 2008, Gran Premio  de la Academia de las Ciencias de Francia. 2009,  Volvo Environment Prize. 2013, Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático.

jueves, 10 de enero de 2013

Sarah Bernhardt .Mujer y Teatro




Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844-  26 de marzo de 1923) Actriz de teatro y cine francesa.

Tuvo una vida más complicada que la de las obras que interpretó a lo largo de su vida. Su madre se ganaba la vida como prostituta de lujo junto con su hermana. Tuvo varias hijas de padres distintos y desconocidos.

De joven sufrió un accidente, se cayó por una ventana rompiéndose la rodilla derecha que le quedó delicada para siempre.

En 1914 a causa de una dolorosa inflamación  tuvieron que amputarle la pierna derecha.
 
En 1853 ingresó en el colegio conventual Grandchamp, donde participó en su primera obra teatral, "Tobías recupera la vista". El ambiente místico del colegio le hizo plantearse el hacerse monja.

Pero a los 15 años abandona Grandchamp. Su madre trató de introducirla en su ambiente  para que se ganara la vida como prostituta de lujo. Pero Sarah, se negó.

El duque de Morny le aconsejó que  se inscribiera en el Conservatorio de Música y Declamación. Gracias a los contactos del duque, Sarah entró sin dificultad en 1859.

En 1861 ganó un 2º premio en tragedia y una mención honorífica en comedia




En 1862  entró en la Comédie-Française debutando con la obra "Iphigénie" de Jean Racine. Su fuerte carácter le atrajo problemas con sus compañeros lo que provocó que abandonara la Comédie por primera vez en 1863.
 

Fue contratada por el Teatro Gymnase donde hizo 7 pequeños papeles en distintas obras.

En 1864 inició una apasionada relación con príncipe de Ligne , hasta que quedó embarazada y el príncipe la abandonó. Dio a luz a su único hijo, Maurice Bernhardt. Sin dinero ni oficio, siguió los pasos de su madre convirtiéndose en una cortesana de lujo.

En 1867 debutó en el Teatro del Odéon con "Las mujeres sabias" de Molière. Ahí empezó su verdadera carrera profesional.

Participó en muchos montajes teatrales, alternando la vida teatral con la vida de cortesana. La fama le llegó repentinamente en 1869 con "Le Passant" de François Coppée, una obra en verso de un solo acto.

Sarah, además, hizo por primera vez en esta obra un papel masculino, el del trovador Zanetto. Repetiría más veces haciendo de hombre en varias obras más: Lorenzaccio, Hamlet y L´Aiglon. Victor Hugo la eligió para protagonizar sus obra “Ruy Blas” y "Hernani".

Regresó a la Comédie-Française como una gran estrella y allí afianzó su repertorio y sus múltiples registros como actriz.

Se especializó en representar las obras en verso de Jean Racine, "Iphigenia", "Fedra" o "Andrómaca". Destacó especialmente en "La Dame de las Camelias", de Dumas hijo, "Théodora", de Sardou, "L´Aiglon", de Edmond Rostand, "Izéïl", de Silvestre y Morand, "Macbeth", de Shakespeare , "Jeanne D´Arc" de Jules Barbier,y  "Salomé”de Oscar Wilde.

Sarah Bernhardt  alcanzó un éxito inimaginable porque rompió con todo lo establecido profundizando en la psicología de los personajes y huyendo de la sobreactuación y de la afectación.





Actuó en Inglaterra, Estados Unidos, toda América del Sur, Brasil, Perú, Argentina, Chile…Sus giras llegaron también a Australia, visitó las islas Hawái y las Islas Sandwich. Actuó en Egipto y en Turquía. También recorrió Europa, actuando en Moscú, Berlín, Bucarest, Roma, Atenas…
 
Bernhardt tuvo una agitada vida sentimental, en la que destacan nombres como Gustave Doré, Victor Hugo, Jean Mounet-Sully, Jean Richepin, Philippe Garnier, Gabriele D´Annunzio, Eduardo, Príncipe de Gales y Jacques Aristidis Damala, entre otros.
 Además de  ser actriz también se interesó por la escultura y la pintura. Entre los años 1874 y 1896 expuso en el Salón de París varias veces. Recibió distintos premios y menciones honoríficas en ambas disciplinas.
 


Escribió también tres libros: su autobiografía "Ma double vie", "Petite Idole" y "L´art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation".





martes, 8 de enero de 2013

Egeria o como las divinidades femeninas ayudaban a gobernar mejor

Egeria .Ninfa del séquito de Venus. Según  la mitología romana, una de las Camenas que habitaba en la fuente o manantial de Porta Capena en Roma. Era  la protectora de las novias como futuras madres y de los partos. Se decía que tenía el don de la profecía y que adivinaba el futuro del recién nacido. Se casó con Numa Pompilio, «el piadoso», segundo rey de Roma quien creía que Egeria había sido dotada por Jupiter con grandeza, por Minerva con sabiduria, por Juno con amor por la naturaleza, y por Venus con belleza. Le enseñó asuntos relacionados con ser un rey justo y sabio, inspirándole la legislación religiosa, enseñándole plegarias y conjuros eficaces. Numa escribió todas las enseñanzas sabias de Egeria en hojas de pergaminos que formaron doce libros llamados Los Libros Sagrados y los mandó enterrar junto a su cuerpo. Cuando murió, Egeria lo transformó en un pozo, situado en el bosque de Ariccia, cuyas aguas gemían al igual que ella al fallecer su esposo. Derramó tantas lágrimas, que  ella misma se convirtió en fuente.

domingo, 6 de enero de 2013

Egeria. Aventurera, viajera y escritora




Egeria (Siglo IV) Aventurera, viajera y escritora hispano-romana.

Se cree que es originaria de la provincia romana hispana de la Gallaecia, e incluso podía pertenecer a la comarca de El Bierzo ya que la única referencia sobre ella aparecía en una carta a los monjes de El Bierzo escrita por San Valerio.

Se la conoce también por Eteria, Ætheria o Etheria, e incluso Arteria o Geria.

Se especula que puede tener parentesco con Aelia Flacilla, primera mujer de Teodosio el Grande,o ser la hermana de Gala,  pareja del obispo  Prisciliano.

Sobre lo que no hay discusión es sobre su ascendencia noble, su posición económica acomodada.

 
Mujer curiosa, aventurera y culta, sabía geografía y griego y no eran pocas las lecturas que llevaba acumuladas.

Fueron razones puramente religiosas las que la animaron a realizar tamaño periplo: deseaba conocer y venerar los lugares santificados por Cristo, por los santos del Antiguo Testamento, por los apóstoles y mártires.






Entre 381 y 384 viajó a los Santos Lugares, Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla recogiendo todas las impresiones de su viaje en el libro” Itinerarium ad Loca Sancta”.

Atravesó el sur de la Galia y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. En el año 381 llegó a Constantinopla De ahí partió a Jerusalén y visitó Jericó, Nazaret y Cafarnaúm. Partió de Jerusalén hacia Egipto en 382, visitó Alejandría, Tebas, el mar Rojo y el Sinaí. Visitó luego Antioquia, Edesa, Mesopotamia, el río Éufrates y Siria desde donde regresó vía Constantinopla. 





El libro está redactado en latín vulgar, y es considerado como la primera crónica de un viaje escrito por una mujer en Occidente.

En él, Egeria describe con minuciosidad lo que ve y lo compara con lo que previamente había leído. Pero sobre todo aporta un detallado relato de las infraestructuras de transporte, los ritos y  las costumbres de la época. De ahí su enorme utilidad para los historiadores.