jueves, 26 de diciembre de 2013

Jane Austen

 Jane Austen (Steventon,  Inglaterra, 1775 –  1817). Novelista británica. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Jane era la séptima hija de una familia de ocho hermanos. Su padre, que era rector de la parroquia de Steventon, se encargó personalmente de su educación .El reverendo Austen tenía una amplia biblioteca, y, según cuenta Jane en sus cartas, tanto ella como su familia eran ávidos lectores de novelas. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath. En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas en una situación de precariedad económica. Dependían económicamente de sus hermanos, y de la pequeña cantidad que su hermana Cassandra había heredado de su prometido


 En 1806 se trasladaron a Southampton, ciudad situada convenientemente cerca de la base de la marina en Portsmouth, lo que permitía a las hermanas ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos, con el tiempo, a almirantes. En 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades y donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas



 
Su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y por la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas. En cuanto a los temas que trata, hay que señalar que durante la época de Jane Austen, en el siglo XVIII, existían numerosos tratados de conducta para mujeres jóvenes, donde se enseñaban doctrinas morales y se enfocaba su educación hacia los aspectos domésticos, la religión y los "talentos",  apartándolas de esos otros conocimientos que provocarían que la mujer fuese poco deseable a los ojos de los hombres. El tratado educativo más relevante para la época fue el “Emilio” de Rousseau.
 



 
 Para  Rousseau como  para muchos otros pensadores de la Ilustración, la mujer quedaba excluida de esta necesidad educativa. En el Emilio se hace referencia a la educación de la mujer a través de la sugerida para Sofía, la mujer destinada a casarse con Emilio: la mujer debe ser educada para cumplir con sus cometidos de esposa y madre, y obedecer a su marido. Hay muchos pasajes en la obra de Jane Austen dedicados a los "talentos", pero si hay algo que todas las obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos. Por talentos nos referimos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste. Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos"(*), pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.


 
Obras: Sentido y sensibilidad (1811),Orgullo y prejuicio (1813),Mansfield Park (1814), Emma (1815),La abadía de Northanger (1818), Persuasión (1818), obra póstuma .Obras cortas. Lady Susan ( 1794, 1805),Los Watson ( 1804), incompleta. Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX. Sanditon (1817), incompleta.
 


(*) "Me resulta increíble," dijo Bingley, "cómo todas las jóvenes tienen tanta paciencia como para cultivar todos esos talentos." (…) "Todas pintan, forran biombos y hacen bolsitas de malla. No habré conocido a una que no sepa hacer todo esto, y estoy seguro de que jamás me han hablado de una chica por primera vez sin referírseme lo talentosa que era." (…) "Una mujer debe tener un amplio conocimiento de música, canto, dibujo, danza, y lenguas modernas para merecerse esa palabra (talentosa); y, aparte de todo esto, debe haber algo en su aire y en su manera de andar, en el tono de su voz, en su forma de relacionarse con la gente y en su expresión, de no ser así, no merecerá completamente la palabra.". (Orgullo y Prejuicio)