martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska.Escritora, periodista y activista mexicana



Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 1932) Escritora, periodista y activista mexicana.

Es descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia y su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.

En 1954 comenzó su carrera periodística en México. Trabajó primero en el periódico Excélsior, y en el periódico Novedades. Actualmente escribe para el periódico La Jornada.

Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito. Entrevistó a Diego Rivera, a Rulfo, a Paz, a  Buñuel.  Más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990).

Elena Poniatowska es  una mujer valiente, comprometida con lo que cree. Una mujer que además de su  carrera literaria, practica un activismo político porque  le duelen  las injusticias  que se cometen  en su país, diariamente contra las mujeres, porque se indigna ante el neoliberalismo que devora México, un país donde el 50% vive en la pobreza. 

Su narrativa tiene mucho de testimonio,  de reportaje de investigación. Sus escritos, especialmente sus crónicas, son una fuente excelente de información cultural, política, sociológica, económica e histórica de México y su pueblo. Poniatowska es el ejemplo a seguir para una generación de mujeres mexicanas periodistas



 
Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Es autora de más de 40 libros, ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, entre los que destacan: Lilus Kikus, Los Presentes, 1954, Melés y Teleo. Apuntes para una comedia, 1956, Todo empezó el domingo, 1963. Palabras cruzadas, 1961. Hasta no verte, Jesús mío, 1969. La noche de Tlatelolco, 1971. Querido Diego, te abraza Quiela ,1978,De noche vienes, 1979; Gaby Brimmer, 1979. Fuerte es el silencio, 1980;Domingo 7. 1982; El último guajolote, 1982. ¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda, 1985; La "Flor de Lis", 1988; Nada, nadie. Las voces del temblor, 1988; Todo México I-VII, 1991-2002. Tinísima. 1992,Luz y luna, las lunitas, 1994. Las soldaderas, 1999. Octavio Paz, las palabras del árbol, 1998. Las mil y una... La herida de Paulina, 2000. Juan Soriano. Niño de mil años, 2000. Las siete cabritas, 2000 Mariana Yampolsky y la bugambilia , 2001. La piel del cielo, El tren pasa primero, 2006. Premio Rómulo Gallegos 2007.La Adelita., 2006. Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México, 2007, La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada, 2007.El burro que metió la pata, 2007. Rondas de la niña mala, 2008.Jardín de Francia, 2008.Boda en Chimalistac. ,2008 .No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano, 2009. Octavio Paz: Las palabras del árbol, 2009. La vendedora de nubes, 2009.Leonora, 2011. (Biografía de Leonora Carrington).




Premios:

Premio Mazatlán de Literatura 1971, por Hasta no verte Jesús mío.  Premio Nacional de Periodismo de México 1978, por sus entrevistas.   

Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1979.   

Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma del Estado de México, 1980.

Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista (otorgado por varias universidades).
Premio Coatlicue 1990 como la mujer del año, otorgado por Debate Feminista y Divas.

Premio Mazatlán de Literatura 1992, por Tinísima. Premio Juchimán de Plata 1993 en ciencias y técnicas de la comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán.

Doctorado honoris causa, otorgado por la New School of Social Research de Nueva York, 1994.

Doctorado honoris causa, otorgado por la Florida Atlantic University, Boca Ratón, 1995.

Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001.

Doctorado honoris causa, Manhattanville College, Nueva York, 2001 Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002

Premio María Moors Cabot 2004, otorgado por la Universidad de Columbia.

Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Puebla, 2002. 

Premio Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero.

Premio Internacional Strachit de Martin, 2008.Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia, 2008.
Premio Internacional Fray Domínico Weinzierl, 2009.

Premio Agustín Delgado, 2009.

Presea Rosario Castellanos, 2010.

Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos, 2010.

Doctorado honoris causa, Universidad de Puerto Rico, 2010.

Premio Biblioteca Breve 2011 por el libro Leonora.

Mención de Honor y Presea Diego Marcelo Morales Ytalco 2011

Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011.
Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, 2012.

Premio Frida Dimitra Kahlo Witteven-Villagomez, Bolivia, 2012.

Nombramiento de un tren del Metro de la Ciudad de México con su nombre, 2012.

Mención de honor y distinción "De las Higuerillas" por parte de la Universidad OG Mandino 2012.

Premio Cervantes 2013





Citas de Elena Poniatowska


"Las mujeres pueden hablar mejor de sí mismas que muchos escritores pero no creo que la escritura pueda ser femenina. La escritura es y la escritura tiene sentido como escritura. La buena escritura no tiene sexo, es simplemente buena."


"Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros."

"El deber de un intelectual es escribir lo mejor que pueda y hacer su tarea lo mejor que pueda y adquirir un compromiso con lo que se ha propuesto."

"Los amores tempranos son los que esperan en las esquinas para ver pasar y después irse a soñar. Son amores que no se tocan pero que se evocan mucho."

"La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina."

"Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también."





"Con la práctica adquirimos la intuición de saber cuándo hemos hecho algo bien y entonces lo conservamos".

"El mejor libro es el que voy a hacer, porque si no ya no escribiría."

"Todos estamos -oh mi amor- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos".

"El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada."

"La cultura no puede estar al margen de la ética".

"El país (México) sigue teniendo muchas injusticias. Quizá ya no vayan a matar estudiantes. Pero por el narcotráfico hay más de 60.000 muertos, sobre todo periodistas. Eso no pasa por ejemplo en España".

"Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!".

"Es horrible dormirse entre despiertos".

"Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje."

"Creo que uno nunca es totalmente feliz, nunca dura mucho, tampoco. Uno es feliz por ratitos como la canción que decía mi mamá de Cri-cri: "ahí en la fuente había un churrito se hacía grandote se hacía chiquito". Así es la felicidad, a veces grande, a veces no existe."

"Si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una década a la otra."

"Muchas veces la gente llora porque encuentran las cosas demasiado bellas. Lo que les hace llorar, no es el deseo de poseerlas, sino esa profunda melancolía que sentimos por todo lo que no es, por todo lo que no alcanza su plenitud. Es la tristeza del arroyo seco, ese caminito que se retuerce sin agua...Del túnel en construcción y nunca terminado, de las caras bonitas con dientes manchados...Es la tristeza de todo lo que no está completo."





Enlaces



http://www.youtube.com/watch?v=J4CF9jFV5M0


Poema "En agua de mar"

Rodeadas de agua por todas partes
el mar naufragó dentro de cada una,
el faro, en vez de guiarnos, nos desencaminó,
golosas, sólo queríamos
lo que todas pedimos,
amanecer al mundo
desfloradas a besos.