martes, 8 de octubre de 2013

Mujerícolas recomienda: "Osama". Película afgana de 2003



Osama . Película del año 2003 de Afganistán. Cuenta la historia real sobre una joven que se disfraza como un niño para poder sobrevivir bajo los talibán. Fue la primera película que se rodó totalmente en ese país desde 1996, cuando el régimen de los talibán prohibió la creación de todas las películas.
Sinopsis:
A los 12 años de edad, una niña afgana (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) pierden su empleo cuando los talibán cierran el hospital en el que trabajan. Los talibán también han prohibido a las mujeres  abandonar sus casas sin un hombre de "compañero". Con su marido y tío fallecido, después de haber sido matados en batalla durante la invasión soviética y sus guerras civiles, no existen hombres a su lado para apoyar a la familia. No se puede salir de la casa, por culpa y temor a la detención y la tortura, por lo cual la madre no puede hacer nada. Con ninguna otra elección, e inspirada por una historia de su madre que habla de un niño que  en virtud de un arco iris  se convirtió en una niña, oculta a su hija como un chico llamado "Osama". Osama logra conseguir un trabajo en la tienda de té Chai, pero "su afeminada manera" rápidamente despierta sospechas entre los demás niños. Finalmente, en una campaña de soldados para recoger a niños, incluido a Osama, son sacados de sus casas o de sus trabajos por los talibán para ser entrenados como soldados. En la escuela de formación se les enseña cómo luchar y llevar a cabo las abluciones, y Osama se da cuenta de lo difícil que será permanecer allí ocultando su identidad. Varios de los chicos empiezan a darse cuenta de lo afeminado en ella, y, finalmente, su secreto es revelado en una de las escenas más inquietantes de la película. Finalmente es detenida, llevada a juicio, y como es este un caso sin precedente, su vida está a salvo cuando se da en matrimonio a un viejo. El nuevo marido ya tiene tres esposas, todas las cuales le odian y le dicen que destruyó sus vidas, y que se apiade de ella.
Ficha Técnica: Dirección y Guión: Siddiq Barmak .Producción,Siddiq Barman, Julia Fraser, Julie LeBrocquy, Makoto Ueda .Música,Mohammad Reza Darvishi .Sonido
Faroukh Fadace y  Behroz Shahamat .Fotografía, Ebrahim Ghafori.Montaje,Siddiq Barmak .Protagonistas,Marina Golbahari,Arif Herati,Zubaida Sahar y Mohamad Nader Khadjeh. La película es una coproducción internacional entre empresas de Afganistán, los Países Bajos, Japón, Irlanda e Irán.