jueves, 31 de octubre de 2013

Diosas de la Muerte en la Tradición Azteca. Itzpapalotl.Tzitzimime.Mictecacihuatl.


Itzpapálotl . En la mitología mexica es la diosa del sacrificio y de la guerra, patrona de la muerte, regidora del paraíso Tamoanchan, líder de las Tzitzimime. Su etimología hace referencia a una mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana. Era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Dirige a las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos






Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila. Es la diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra. Los mexicas también le llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".





Tzitzimime. En la mitología mexica son espíritus o demonios celestiales que intentan continuamente destruir el mundo. Se les considera también estrellas femeninas que intentar impedir que el sol nazca atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses. De ellas se creía que vendrían para vivir tras el fin del mundo, así como que colgaban por la noche sobre los cruces de caminos esperando a algún humano .La más importante es Itzpapálotl de la que hemos hablado anteriormente. Otra de ellas fue la abuela de Mayáhuel que participó en el mito de la creación del Maguey.






Mictecacihuatl. En la mitología mexica es la reina de Mictlán, el último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos. Es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.






La Catrina





La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".


La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera

Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. Están escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves pero que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la muerte. Hoy en día se acostumbra que desde que los niños son pequeños, en la escuela, hagan burla o crítica de algún personaje o situación de interés general o moda con este formato.

José Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". A pesar de ello, las calaveras que el imaginó y grabó están vivas en el imaginario de México.