lunes, 30 de septiembre de 2013

Agnès Varda. Directora de cine, guionista, fotógrafa, y artista: “El arte nos ayuda a vivir”






Agnès Varda  (Bruselas, Bélgica, 30 de mayo de 1928) Directora de cine, guionista, fotógrafa,  y artista.  Es una de las pioneras del cine feminista.

Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nouvelle vague

Varda estudió Historia del Arte en la École du Louvre.

Más tarde consiguió un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París. Aunque, le gustaba la fotografía,  estaba más interesada en el cine.

En 1954 dirige su primera película, La Pointe Courte,   que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película es la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa. 





Este grupo estaba fuertemente ligado al Nouveau roman , estilo literario que estaba posicionado políticamente en la izquierda.

Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.


Varda estuvo casada con el realizador Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990, en su película Jacquot de Nantes (1991)  traza un relato de la infancia de Demy, y su duradero amor por el teatro y el cine. Varda le rindió homenaje también en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L'Univers de Jacques Demy (1995).






Premios:

Fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata entre otros.


En 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009,  Premio del público Festival de Cine 4+1.3 y en 2011 Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Premio Cóndor de Plata como Mejor Film Extranjero.






Filmografía: Les plages d'Agnès (2008), Los espigadores y la espigadora: dos años después (Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après) (2002)Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000) ,Las cien y una noches (1995),Kung-Fu Master (1987)


Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985) http://www.youtube.com/watch?v=GECR-HkNfmY
Jacquot de Nantes (1991) Una canta, la otra no (1977),Daguerréotypes (1975)Contestación de mujeres (1975)La felicidad (Le bonheur) (1965)




Cleo de 5 a 7 (1961) http://www.criterion.com/films/244-cleo-from-5-to-7 La Pointe Courte (1956),Les créatures (1966)






En cuanto a su video-instalación podemos destacar  Las viudas de Noirmoutier (2005) de la que ella misma explica: “Estamos frente a viudas que viven en una isla, por lo que están doblemente solas. En esta obra he querido que cada espectador se enfrente a la verdad de cada mujer solo —la pieza es un retablo con 14 pantallas y otros tantos auriculares en la que las mujeres cuentan su historia—. Es una obra en la que he podido hacer todos mis oficios y en la que, especialmente los hombres, pueden imaginarse la vida interior de su propia madre en una situación muy particular”.

Varda  también es autora del documental Panteras Negras (1968) o del vídeo Hola, cubanos (1962-1963) realizado a partir de 1.800 fotografías que tomó en la isla.

Entre otras obras suyas cabe destacar  Respuesta de mujeres (¿Qué es una verdadera mujer? ) de 1975, un alegato feminista en el que las mujeres dejan claro que quieren redefinir su papel en la sociedad y no ser tratadas solo como objeto de deseo en la publicidad o como castas madres y amas de casa. Un alegato que, desgraciadamente, no ha perdido vigencia.