martes, 18 de junio de 2013

Hannah Arendt. Una de las Pensadoras más influyentes del siglo XX




Hannah Arendt (Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906- Nueva York, 4 de diciembre de 1975). Filósofa, politóloga, y pensadora alemana de origen judío.

Destaca también por sus estudios del mundo clásico, la poesía, la historia y la teología cristiana y judaica.

 Hannah Arendt es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

Fue alumna de Husserl, de Heidegger y de Jaspers. Se doctoró en 1928 bajo la tutoría de Karl Jaspers, con la tesis “El concepto del amor en San Agustín”. Al mismo tiempo, estudiaba la obra de Rahel Varnhagen, una intelectual judía asimilada, investigadora del Romanticismo. 





En 1932 realiza una crítica del libro “El problema de la mujer en la actualidad” de Alice Rühle-Gerstel, en el que ensalza la emancipación de la mujer en la vida pública, pero también discute sus limitaciones —sobre todo en el matrimonio y en la vida profesional—. Constata el «menosprecio fáctico» que sufre la mujer en la sociedad y critica los deberes que no son compatibles con su independencia.

Sin embargo, Arendt contempla el feminismo desde la distancia. Por una parte, insiste en que los frentes políticos son «frentes de hombres» y por otra considera «cuestionables» los movimientos feministas, al igual que los movimientos juveniles, porque ambos, con estructuras que traspasan las clases sociales, tienen que fracasar en su intento de crear partidos políticos influyentes. 


Por recomendación de Kurt Blumenfeld, trabajó para una organización sionista, estudiando la persecución de los judíos, que estaba en sus comienzos.

Su casa sirvió de estación de tránsito para refugiados. En julio de 1933 fue detenida durante ocho días por la Gestapo.

El régimen nazi le retiró la nacionalidad en 1937. Refugiada en Paris es detenida en un campo de internamiento francés para judías de donde escapó a los EEUU pocos días antes de la llegada de los nazis.

Fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Allí trabaja como profesora de filosofía y de política en varias universidades.

Debido a su pensamiento independiente, su teoría del totalitarismo, sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, Arendt tiene un papel central en los debates contemporáneos.

Su obra aborda problemas fundamentales del mundo contemporáneo: el totalitarismo, la conflictiva relación entre filosofía y política, la notable distinción que hacía Arendt entre 'naturaleza' y 'condición' humana, las relaciones de  poder, las relaciones entre lo público y lo privado, los problemas de responsabilidad individual y colectiva de las sociedades, los problemas de la falta de libertad y la legitimación de la violencia en el mundo post-totalitario, la despolitización general de un mundo que ya no necesita del terror para mantener neutralizada la posibilidad de la experiencia política, su interés por formas de democracia directa y de autogestión, y su defensa de un concepto de «pluralismo» en el ámbito político, luchando desde  la perspectiva de la inclusión del Otro.







Obras:
”Los orígenes del totalitarismo”: los gobiernos totalitarios son el acontecimiento central del siglo XX. Despliegan un terror total que se materializa en los campos de concentración nazis y de trabajo soviéticos. Son el "mal radical" porque sus acciones pulverizan cualquier categoría moral: ni pueden ser perdonadas ni pueden ser castigadas. Arendt equipara el terror estalinista al fascista.

”Eichmann en Jerusalén”: Su crónica desvelaba el papel de los consejos judíos en las deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal": un mal sin maldad, irreflexivo, funcionarial, ni demoníaco ni desalmado; más que radical, superficial. En su  tesis sobre la "banalidad del mal" Arendt introdujo el lenguaje de la responsabilidad en la filosofía política del siglo XX y también el de la culpa. La exploración de la barbarie que hace Hannah Arendt transformó la filosofía política en filosofía moral política.

“La condición humana”: es una defensa de la vida activa frente a la vida contemplativa a partir de tres conceptos: trabajo, labor y acción. Una defensa también de lo público frente a lo social, que no sería más que una extensión de lo privado.








“La vida del espíritu”: organizada en tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-.

“Tiempos presentes”: la vuelta a Alemania tras la guerra desconsoló a Arendt. Nadie se daba por aludido y cundía la tendencia a "tratar los hechos como si fueran meras opiniones".

”Una revisión de la historia judía”: artículos que van desde las heterodoxas propuestas sobre Israel hasta la polémica sobre Eichmann. Y un clásico sobre los refugiados: "La historia contemporánea ha creado una nueva clase de seres humanos: la clase de los que son confinados en campos de concentración por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".

” Entre el pasado y el futuro”: recopilación de ensayos sobre cultura, educación e historia; y sus crisis respectivas.

 “Sobre la revolución”: Arendt compara las revoluciones francesa y americana.

“Hombres en tiempos de oscuridad” .

Su pensamiento fue siempre independiente y libre. Decía: ‘Siempre debes pensar por ti mismo y no seguir una ideología o una moda. Hay que pensar sin barandillas, sin nada a lo que agarrarse”.