lunes, 6 de mayo de 2013

Vandana Shiva. Ecofeminista




Vandana Shiva (Dehradun, 5 de noviembre de 1952) Ecologista, científica, filósofa ,pacifista, feminista y escritora india.



Activista en favor del ecofeminismo, participó en el movimiento Chipko, formado por mujeres que permanecían abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Estudió Física y  Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, para la promoción y difusión de la agricultura ecológica  mediante el programa  Navdanya.

Impulsó el estudio y mantenimiento de la biodiversidad mediante la Universidad de las semillas y el  Colegio Internacional para la Vida Sostenible.

Además, Vandana Shiva promueve el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista a través de Mujeres Diversas por la Diversidad, y la regeneración del sentimiento democrático  mediante el Movimiento Democracia Viva.

En 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado , también conocido como el Premio Nobel Alternativo, el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Premio Internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del Movimiento antiglobalización . Se opone el modelo neoliberal de globalización y lucha a favor de los derechos de los pueblos.

Firme opositora a los monopolios de semillas, Vandana Shiva  ha declarado reiteradamente que “no se puede monopolizar aquello que es necesario para la existencia”, “Controlar los alimentos les da más poder que las bombas, les da más poder que las armas... Es la mejor manera para controlar a las poblaciones” y  fue capaz de movilizar a cinco millones de campesinas y campesinos indios contra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999.





Es su libro Las guerras del agua  lucha porque no se privatice el agua.”El agua no es algo que se pueda comprar y vender, no tiene precio y por eso no debemos meterla en las redes del mercado.

Debemos construir una Democracia del Agua. Podemos contar con agua para siempre si respetamos los límites del ciclo del agua. Si no lo hacemos, agotamos el agua. La crisis del agua viene porque hemos violado los límites de la naturaleza, no hemos dejado tiempo para que recicle su agua y la limpie.

El segundo principio fundamental para construir la democracia del agua es que todos los seres vivos, todos los árboles, los gusanos, las personas, tienen el mismo derecho al agua, por lo que esto no puede ser objeto de mercadeo, ya que el mercado es injusto: hay gente rica y gente pobre en el mercado.

Si dejamos que la distribución del agua la rija el mercado, tendremos un montón de clubes de golf, piscinas, lugares turísticos, y no tendremos agua para los animales, los árboles, la agricultura o las y los campesinos.”







Vandana Shiva también habla de la igualdad de género en relación con la libertad: "Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad"


Ha escrito varios libros entre los que podríamos destacar: Monocultures of the Mind (1993); Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, Agua y formas de Vida (2008) y Soil not Oil (2008).




Vandana Shiva - La Semilla http://www.youtube.com/watch?v=3Beqdeao-ZE
Vandana Shiva: "Bioimperialismo y contaminación transgénica"
Festival of Dangerous Ideas 2013: Vandana Shiva – Growth http://www.youtube.com/watch?v=7M3WJQbnHKc