miércoles, 8 de mayo de 2013

Conchita Piquer.Cine Español y Copla


Conchita Piquer (Valencia 1906 – 1990) Cantante y actriz española. A 11 años hizo su debut en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursal. Descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva Cork pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En 1923, realizó un cortometraje sonoro, la primera filmación sonora de la historia. Viajaba siempre con un montón de baúles, a raíz de todo esto se acuñó la expresión «el baúl de la Piquer “.Rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951.Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero".