viernes, 4 de enero de 2013

Las hetairas II


Las hetairas II.
La más famosa de todas fue Aspasia, (http://goo.gl/C7QoNu ) amante  y esposa de Pericles, que se convirtió en la «primera dama» de Atenas.
Friné.

Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita. No se mostraba más que cubierta con velos. Y tan sólo dos veces al año, durante las fiestas de Eleusis y las de Poseidón, iba a bañarse en el mar completamente desnuda, y toda Atenas se citaba en la playa para verla. Friné fue acusada de impiedad, un delito muy grave en Grecia ,el mismo delito por el que se sentenció a muerte a Sócrates, a causa de su continua comparación con la diosa Afrodita, comparación debida a su belleza. Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné. Otra de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios Eleusinos. Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el orador Hipérides. Hipérides fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que, como último recurso, recurrió  a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategia, consiguió conmover a los jueces, quienes la absolvieron de manera unánime.
Imagen: "Friné ante el areópago" (1861), obra de Jean-Léon Gérôme

Otras Hetairas famosas por ser musas,consejeras,e interlocutoras de filósofos, artistas y políticos fueron:

 Arqueanasa. 
Platón, cuando estaba cansado de filosofía, iba a reposar a su casa






Epicuro reconocía deber buena parte de sus teorías sobre el placer a Danae y a Leoncia, que le habían proporcionado las más elocuentes aplicaciones del mundo



Metiké o Clepsidra, que fue llamada así porque se concedía por horas y, terminado el tiempo, no admitía prolongaciones





Cuando el gran Mirón, encorvado por la vejez, vio llegar a su estudio, como modelo, a Laida, perdió la cabeza y le ofreció todo lo que poseía con tal de que se quedase aquella noche. Y dado que ella rehusó, al día siguiente el pobre hombre se cortó la barba, se tiñó el pelo, se puso un juvenil quitón color de púrpura y se pasó una capa de carmín sobre el rostro. «Amigo mío —le dijo Laida—, no pienses obtener hoy lo que ayer rehusé a tu padre.» Era una mujer totalmente extraordinaria, y no solamente por su belleza, que muchas ciudades se disputaban el honor de haber sido su cuna (mas, al parecer, era de Corinto). Rechazó las ofertas del feo y riquísimo Demóstenes al pedirle cinco millones, pero se entregaba gratis al desdinerado Arístipo sencillamente porque le gustaba su filosofía. Murió pobre, después de haber gastado todo su peculio en el embellecimiento de las iglesias donde no podía entrar y para ayudar a los amigos caídos en la miseria. Y Atenas la recompensó con unos espectaculares funerales como jamás los tuvo el más grande hombre de Estado o el general más afortunado.




Tais, la cortesana más destacada de la época macedonia, que volvió loco primero a Alejandro Magno y, más tarde, a Ptolomeo I, soberano de Egipto.

Fuente:Historia de los Griegos de Indro Montanelli .”Una Niké cualquiera” 
Imágenes: John William Godward .(Las imágenes no corresponden a las mujeres nombradas)