lunes, 31 de diciembre de 2012

Rita Levi-Montalcini.Premio Nobel de Medicina


Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909 -  2012). Neuróloga, defensora de la educación de las mujeres en África, y senadora italiana. Descendía de una familia de origen sefardí.

Soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre."Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre"



En 1951 descubrió  la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), que juega un papel esencial en la multiplicación de las células, y sobre el cerebro, su gran especialidad.

En 1936 se licenció en Medicina por la Universidad de Turín, doctorándose en Neurocirugía.

En 1945, finalizada la II Guerra Mundial se reincorporó a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 emigró a Estados Unidos donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis. 




En 1961 constituiría en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF (factor de crecimiento nervioso).

En 1969 se creó el Instituto de Biología Celular, cuya dirección fue confiada a la doctora Levi-Montalcini.

En 1983 fue premiada con el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia junto a Stanley Cohen y Viktor Hamburger.





En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajo, junto con Stanley Cohen, que sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.

En 1999, reabrió el debate sobre la eutanasia en Italia, junto al periodista Indro Montanelli, al declarar públicamente su deseo de encontrar un médico, que llegado el momento, les ayudara a morir.

En 1999 fue nombrada embajadora plenipotenciaria de la FAO.

En 2001 el presidente de la República italiana, le concedió el puesto de senadora vitalicia.


En 2006 fue investida doctora "honoris causa" en ingeniería biomédica por la Universidad Politécnica de Turín.

En 2008 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

Escribió ensayos como:  “El as en la manga”,  “Tiempo de cambio”, "Las Pioneras" y la autobiografía “Elogio de la imperfección”. Y el libro de memorias, La clepsidra de una vida, síntesis de su apasionante historia






Frases:

 El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

 "El cerebro tiene dos hemisferios, uno arcaico que gobierna nuestros instintos y emociones y otro más joven en el que reside nuestra capacidad de razonar. Hoy el arcaico domina y es la causa de todas las tragedias que ocurren, como el Holocausto."

 "Debería agradecer a Mussolini haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento, me empujó a esforzarme todavía más."


 "El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a cierta edad -como la mía- ya no es necesario dormir, es una pérdida de tiempo."

 "A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años."

"En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años."

 "No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas."

 "La creatividad del Homo sapiens se expresa a veces elaborando ingenios mecánicos simples y perfectos, que no requieren modificaciones, y otras veces con herramientas más complejas, toscas e imperfectas que, por su propia imperfección, se prestan a ser reestructuradas."

“El talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental".

“Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio”.



Videos sobre su vida y su trabajo: