lunes, 24 de diciembre de 2012

Las Tres Marías



María. La Biblia nos dice que es una mujer judía de Nazaret ,Galilea .Vivió entre finales del siglo I a.C. y la primera parte del siglo I d.C. Hija de Ana y Joaquín. Se casó con José, un carpintero mucho mayor que ella. Según la tradición judía de aquel momento, los varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las  mujeres a partir de los doce años eran consideradas doncellas,  a partir de esa edad podían casarse. Fue elegida por dios y concibió  a su hijo a través del Espíritu Santo, representado por una paloma. María es  pues Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Según la tradición católica, María permaneció siempre virgen. Representa  “la pureza” imposible de las mujeres: ser madres y vírgenes. Jesús,su hijo, hace su primer milagro a petición de ella, en la boda de Caná : convertir el agua en vino….
 -----
Imagen:La Inmaculada.Murillo






María de Magdala o María Magdalena. La tradición cristiana católica,  ha identificado a María Magdalena con la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación o con la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén. Se la considera como una mujer pecadora o incluso una prostituta. Algunos autores, sin embargo, ven en ella a la esposa de Jesús, la amante o al menos la compañera, en pie de igualdad en lo que se refiere  a las doctrinas impartidas por Jesús.

 -------   
Imagen:María Magdalena de Michele Tosini





María de Betania, hermana de Lázaro  y  Marta. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Es especialista, según se desprende de la Biblia en resucitados. Ella vio a Lázaro y a Jesús, los dos únicos resucitados ,según los Evangelios, de entre los muertos. Es identificada por algunos con María Magdalena, y con una "pecadora" anónima citada en el evangelio de Lucas. Los gestos de María de Betania ante el sepulcro de Lázaro y sus lágrimas, se repiten en María Magdalena ante el sepulcro de Cristo


------   
 Como podemos ver Las Tres Marías, como sucede con el Misterio de la Trinidad, quizá sean solo dos.


Otras "Marías" evangélicas son:
 María Salomé, que acompañó a Jesucristo durante la crucifixión. Fue mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan. María de Cleofás o Cleofé, que sería mujer de Cleofás, identificable con Tadeo o Alfeo y hermana de la María madre de Jesucristo. A veces se la identifica con María Salomé, ya que también es citada en la escena de la crucifixión, pero en distinto evangelio. María ,madre de Santiago y José y , que en algunas interpretaciones de los textos evangélicos se identifica con la misma María madre de Jesucristo, que habría tenido otros hijos.