lunes, 12 de noviembre de 2012

Murasaki Shikibu.La primera novelista de la historia





Murasaki Shikibu. “La señora Murasaki”紫式部像(Japón,circa 978 - 1026).Escritora japonesa. Autora del Genji Monogatari (El Relato de Genji), obra maestra de la prosa de la época Heian, considerada como una de las novelas más antiguas dentro de la literatura universal.


Se sabe poco de la autora, todo lo que se conoce sobre su vida se debe a su famoso Diario. 


Su nombre es un seudónimo, formado por las palabras Shikibo-sho, que se refiere al cargo de su padre en la corte, y Murasaki, que se refiere al principal personaje femenino de su novela, y es el nombre del tinte de una planta, la púrpura imperial.


Nació a mediados del período Heian, hija del letrado y literato Fujiwara. Era bisnieta del gran poeta Kanesuki, algunos de cuyos poemas figuraban en la antología Kokinnshu. 


Siendo mujer, en principio le estaba vedado el acceso a la instrucción, no obstante Murasaki supo aprovechar la oportunidad que le brindó su padre de aprender el chino, lengua oficial del poder que estaba vetada a las mujeres.


Pronto empezó a destacar como alumna aventajada de su padre  y aprendió a leer libros que incluso los más cultos encontraban difícil. 


La infancia de Murasaki no fue feliz pues su madre murió poco después de su nacimiento, seguida por su hermana mayor, de quien ella dependía. Poco después de casarse con Fujiwara no Nobutaka, éste también moriría dejándola con una hija. 


Fue en este arduo contexto que Murasaki escribió El Relato de Genji. Basándose en los amores de Genji, el Príncipe Resplandeciente, relata la vida de un joven encantador que cautiva mujeres nobles con poemas escritos en papel perfumado, deseoso de entender la fuerza misteriosa del amor. 


La historia del seductor abarca su vida amorosa, la pérdida y recuperación del poder imperial y la vida de sus hijos.


Murasaki combina el relato amoroso y erótico, la saga familiar con una minuciosa crónica de las costumbres sociales y la meditación sobre el paso del tiempo. 


Más de cuatrocientos cincuenta personajes, casi ochocientos waka o poemas de treinta y una sílabas, y, sobre todo, la mejor crónica de que se pueda disponer sobre la historia y la sociedad del Japón medieval.


Escribió también una colección de poemas que la encumbraron entre los llamados "Treinta y seis inmortales de la poesía" de la época. 


Y lo más importante, también se conserva el manuscrito de Murasaki Shikibu no nikki (El Diario de Murasaki Shikibu) gracias al cual nos revela las relaciones entre hombres y mujeres, y las desafortunadas circunstancias en que se encontraban las mujeres.