lunes, 26 de noviembre de 2012

Chipko.Movimiento ecológico-feminista



Chipko es un  movimiento ecológico-feminista, liderado por dos discípulas directas de Gandhi, Mira y Sarala Bhen, y algunas otras líderes locales como Sunderlal Bahuguna. 

Nació en 1972 en  la  colina de Uttark-Hand en el estado de Uttar Pradesh. La palabra Chipko procede de la lengua Hindi y su significado es abrazar. Y  es lo que hacían para evitar la tala de árboles: abrazarlos. Cada activista, mujeres en su mayoría, adoptaba un árbol, se ataba a él y resistía hasta el límite de sus fuerzas para evitar la tala. Para significar su relación íntima con los árboles, las mujeres atan rakhis (hilos sagrados) amarillos alrededor de los árboles para proporcionarles protección simbólica. 

Su filosofía se basa en la concepción del sarvodaya gandhiano y de las técnicas del uso de la resistencia no violenta. Los ejemplos los tenemos en las campañas del valle Doon durante 1986 a 1988.

Gracias al movimiento Chipko  las mujeres han adquirido un grado de participación y de gestión en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los programas hasta entonces impensables y  ha permitido reunir a castas diferentes, grupos de edad y grupos étnicos anteriormente separados o excluyentes.