jueves, 6 de septiembre de 2012

Wangari Maathai .La Mujer Árbol


Wangari  Maathai (Kenia,  (1 de abril de 1940 – 25 de septiembre de 2011).Ecologista, defensora de los derechos de las mujeres y  medioambientales y activista política  keniata. 

Estudió biología en los Estados Unidos y en Alemania. Recibió el primer título de Doctor en medicina veterinaria otorgado a una mujer de África Oriental.

En 1971 empezó a trabajar como profesora en el Departamento de anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Desde entonces es conocida como la Mujer Árbol. Países como  Tanzania, Uganda, Malawi, Etiopía y Zimbabwe han imitado con éxito este movimiento social y ambiental.




Fue encarcelada  y  atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi. 

Maathai fue reelegida al parlamento como diputada en 2002,con un 98% de votos.En 2003 fue Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje y fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista. En 2005 fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. 


Premios : 1984, Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo).1991, Goldman Environmental Prize.1991, Africa Prize.1993, Edinburgh Medal.2004, Petra Kelly Prize.2004: Sophie Prize. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz».Fue la primera mujer africana que recibió el Nobel.