martes, 10 de julio de 2012

Caroline Herschel .La primera "astrónoma profesional" .Descubrió ocho cometas




Caroline Lucretia Herschel (Hanover, Alemania, 16 de marzo de 1750 – Hanover, 9 de enero de 1848 ) Astrónoma inglesa de origen alemán.

Fue la primera "astrónoma profesional" y descubrió ocho cometas.

No había recibido ninguna educación formal, porque estaba destinada  a ser  ama de casa. Sin embargo, su padre  a escondidas le daba clases de música y le mostraba los cielos. Pero cuando murió en 1762, su madre la obligó a dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y a cuidar de sus hermanos, ya que pensaba que una mujer tan deforme nunca se casaría. Carolina sufrió un ataque de viruela que le dejó la cara marcada de por vida y a los diez años contrajo el tifus, enfermedad que atrofió su crecimiento.


Su hermano William la enseñó astronomía y matemáticas y en 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio.

William que descubrió el planeta Urano, era el astrónomo del rey y cuando ella tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse en una celebridad en el mundo científico.

Junto con su hermano descubrieron mil estrellas dobles y demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar.

Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional".

 En 1828 recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino.

La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.

En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschell y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre.

En su  epitafio, elegido por ella, se puede leer “Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia los cielos estrellados”.