lunes, 26 de marzo de 2012

Isadora Duncan. "Mi lema: sin límites"




Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877 - Niza, 14 de septiembre de 1927) Bailarina y coreógrafa estadounidense,  creadora de la danza moderna.

Comenzó a los diez años  junto con su hermana  a impartir clases de danza a otros niños de su barrio.

Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte. Imaginaba los movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927.Según sus palabras, “Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas... “

 




“To seek in nature the fairest forms and to find the movement which expresses the soul in these forms—this is the art of the dancer. ... My inspiration has been drawn from trees, from waves, from clouds, from the sympathies that exist between passion and the storm."

  
 








Más tarde estudió danza clásica. Se traslada con su familia a Europa donde empieza a imitar la danza de la Grecia clásica.


Isadora Duncan tuvo una vida personal tan poco convencional como  su arte, y vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales.

Se casó con el poeta ruso Serguéi Esenin, 17 años más joven que ella.
Eligió ser madre soltera, y tuvo dos hijos. Era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época.

Murió en un accidente de automóvil  en Niza, estrangulada por el largo  pañuelo que llevaba alrededor de su cuello, cuando se enredó en la llanta del automóvil en  el que viajaba.







Mi lema: sin límites.

Fuiste silvestre una vez. No te dejes domesticar.

Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!

El baile—es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”.

"La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo".

“El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad”.

“No, no puedo explicarte la danza; si pudiera decirte lo que quiere decir, no habría ninguna razón para bailarla”.

El arte no es necesario en absoluto. Todo lo necesario para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es el amor.

Amor puede ser un pasatiempo y una tragedia.

En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo.

Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices.

La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo.

Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!


Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Jean Jacques Rousseau , Walt Whitman y Nietzsche.

Enlaces:








5 comentarios:

  1. Un final muy amargo,morir axfisiada por tu propio foulard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,creo que Gertrude Stein comentó maliciosamente que la afectación siempre conlleva peligro

      Eliminar
  2. Vi una película sobre su vida hace años en la televisión,con Vanesa Redgrave y me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi,Alice.Me gustaría volver a ver

      es para saber si ha envejecido la pelicula más que yo o al revés

      Eliminar
    2. volver a verla,quería decir.esto de no contestar a su debido tiempo a vuestros comentarios pasa factura.
      Mañana intentaré contestar a todos.Hoy estoy muerta de sueño.A estas horas no soy persona.

      Eliminar