jueves, 9 de febrero de 2012

Teano.La primera mujer matemática de la historia




Teano, nació en Crotona (Grecia) en el siglo VI a.C. Es la primera mujer matemática de la historia y puede ser considerada como una precursora de la investigación científica.

Cuando Teano tuvo la edad adecuada, su padre la envió a la escuela pitagórica, como alumna de Pitágoras, para que estudiara y aprendiera la ciencia matemática.

En la escuela pitagórica de Crotona no existían prejuicios ni discriminaciones y se recibía por igual a hombres y a mujeres.

Se casó con Pitágoras. Se dedicó al estudio de la cosmología y a la escritura de tratados de matemáticas (sobre todo, a cerca de la proporcionalidad), de física y de medicina y también sobre la proporción áurea

Fue la primera que planteó la existencia del Número áureo  como esencia del universo.

Cuando Pitágoras murió, Teano  le sucedió al frente  de  la dispersa comunidad pitagórica y con la ayuda de sus hijas (una de las cuales se llamaba Pintis) difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto.




8 comentarios:

  1. El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional,surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.También se representa con la letra griega Tau (Τ τ), por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

    Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

    Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística.

    ResponderEliminar
  2. Una imagen poderosa ver a Teano y sus hijas predicar la ciencia por diversos países

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la imagen,Tres: "Las Titiriteras de la Ciencia"

      Eliminar
  3. Y más mujeres de las que no tenemos noticias,Teano porque se casó con Pitágoras, y entro en la historia,pero cuantas desconocidas habrá de las que no sabemos porque la historia las ocultó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,A.G.Por eso tenemos que dar visibilidad a las mujeres.

      Eliminar
  4. Angel Andino,es muy difícil saber el año exacto denacimiento y de muerte.Lasmujeres no tenían biógrafos/as y menos en esos años. Siento no poder ayudarte
    https://www.google.es/search?source=hp&ei=tMThW6vpBtLSwALa-rzwBA&q=tEANO&oq=tEANO&gs_l=psy-ab.3..0l7j0i10k1l2j0.15055.16739.0.18321.5.5.0.0.0.0.180.802.0j5.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.5.796...0i131k1.0.X0zcSoeJgxE

    ResponderEliminar