miércoles, 15 de febrero de 2012

Safo. ¿A quién pretendes enredar en suave lazo de amores?

                                                                             
Safo.( s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poeta griega. Vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos. Pocos datos ciertos se tienen acerca de ella, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros, por eso su vida se sitúa a medio camino entre la realidad y la leyenda. 
Su obra, constaba de nueve libros,  y solo se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella. 
En sus poemas presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional que  se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o la nostalgia. Sólo los quedan de su poesía dos poemas completos: la Oda a la mujer amada, recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la Oda a Afrodita, recogida por Dionisio de Halicarnaso.Los versos sáficos fueron trasladados con éxito admirable a la poesía latina por Cátulo y Horacio.
 
El interés por su obra se debe a la admiración que grandes autores como Platón, Boccaccio, Baudelaire, Lord Byron, Ezra Pound o Virginia Woolf sintieron por ella..
----------------
Morirás, bella joven;
ni servirá ser bella,
ni quedará memoria
de ti sobre la tierra,
porque las frescas rosas
no has gozado de Pieria:
y así desconocida
irás a las cavernas
del horroroso Dite,
ni será quien te vea
cuando en las vanas sombras
des fugitivas vueltas.
.



                                              

9 comentarios:

  1. Imágenes: La cama de Safo (Charles Gleyre, 1867)
    Safo y Alceo (Lawrence Alma-Tadema, 1881)
    Safo y Erinne (Solomon, 1880) Godward-In the Days of Sappho-1904Soma Orlai Petrics Sapho embrassant sa lyreJules Elie Delaunay (1828-1891)
    Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene - Simeon Solomon 1840-1905.

    ResponderEliminar
  2. La Santa Patrona de "Lesbos y alrededores"..

    ResponderEliminar
  3. Para muchas mujeres es un icono de la libertad porque amó a quien le dió la gana y si pasó a la posteridad fue porque su vida y su poesía eran todo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que impresionó mucho en la época porque pasó a lo largo del tiempo engrandeciéndose.Solo hay que ver la cantidad de pintores que la han pintado,F.M

      Eliminar
  4. Safo es un mito.
    Y no sé si eso es bueno o malo.

    ResponderEliminar
  5. cual es su temática ? 7-7

    ResponderEliminar